Economía

La cajas defienden el "éxito" de su reforma en Washington

La patronal CECA pone el énfasis en la rapidez y transparencia de los procesos de reestructuración.

el 25 sep 2011 / 20:01 h.

Isidro Fainé, que también preside Caixabank, el día de la salida a bolsa del primer grupo de cajas españolas.

En un intenso fin de semana, en el que se ha celebrado la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, las cajas españolas también tuvieron su espacio y acudieron a Washington para defender el "éxito" de la profunda reforma acometida en el sector financiero español, sobre el que no se terminan de despejar todas las dudas acerca de si requiere o no de nuevas recapitalizaciones adicionales. Unas dudas que recaen sobre todo en las cajas de ahorros.

El presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Caja de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, aseguró durante el encuentro President's Committee del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros que el proceso de reformas para las entidades bancarias españolas ha sido "un éxito de eficiencia, consolidación y capitalización".

Fainé incidió en que las cajas han sido "ciertamente diligentes" a la hora de aprovechar los mecanismos que el nuevo marco regulatorio ha puesto a su disposición para afrontar el refuerzo de su capitalización. Así, incidió en que de los catorce bancos instrumentales constituidos, tres -Caixabank, Bankia y Banca Cívica- cotizan en bolsa desde julio. Y ello, remarcó, en unas condiciones de mercado muy "adversas" y de forma paralela a los procesos de integración emprendidos.

La transparencia fue otro de los aspectos en los que puso más énfasis. Baste como ejemplos la publicación por parte de las cajas de su grado de exposición al sector inmobiliario o la participación de todas ellas en los test de estrés del pasado verano.

Fainé destacó la "magnitud y velocidad" del proceso que, una vez concluido, "asegurará el mantenimiento de las señas de identidad" de las cajas. En total, el sector ha pasado de contar con 45 entidades de un tamaño medio de 28.504 millones a estar integrado por 15 entidades o grupos de cajas con un volumen medio de activos de 85.512 millones.

Además, el número de oficinas ha pasado de 25.051 en 2008, año en que se alcanzó la máxima capacidad, a 21.914 a 30 de junio de 2011, el 12,52% menos. Y en número de empleados, ha pasado de 135.415 en 2008 a 122.051 a junio pasado, un 9,9% menos.

Sin salir de España, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha participado en la asamblea del FMI del fin de semana, dejó claro además que el país no tiene problemas para financiarse, agregando que las subastas de bonos españoles siguen atrayendo interés.

FRANCIA NO SE LIBRA. Las autoridades francesas, que ya vieron en verano cómo se atacaba a su sector financiero, han salido al paso de una información que apuntaba a las conversaciones del Gobierno y los principales bancos para acometer un plan de recapitalización.

"Los bancos franceses son sólidos y pueden enfrentarse cualquier riesgo derivado de su exposición a la deuda de Grecia", señaló el jefe del Banco de Francia, Christian Noyer, quien negó que exista ese plan.

Grecia trata de convencer para recibir la ayuda

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha vuelto a llamar a la calma a los mercados financieros y a la Zona Euro al reafirmar el compromiso de Grecia a hacer todo lo que sea necesario para evitar la quiebra y, por ende, permanecer en el euro. Durante su comparecencia en el FMI, Venizelos rechazó cualquier posibilidad que contemple un default griego. "Grecia estará siempre en el euro y nunca caerá en la bancarrota porque esto sería destructivo para la Eurozona, así como para muchos otros países más allá de la Zona Euro", esgrimió en un comunicado tras reunirse con sus homólogos alemán, Wolfgang Schäuble; italiano, Giulio Tremonti, y belga, Didier Reynders.Venizelos subrayó que "Grecia está comprometida a acatar todas sus obligaciones", por lo que "ningún papel griego jamás permanecerá oculto". "Los griegos -dijo- saben que éstos son tiempos críticos, que los sacrificios, las injusticias y las presiones son el precio de los errores que cometimos en el pasado, en mayor medida, por parte de gobiernos y políticos".Venizelos aseguró que el Gobierno confía en que la troika (UE, FMI y BCE) otorgue el siguiente tramo de ayudas de 8.000 millones, fundamental para pagar nóminas y pensiones en octubre. Ayer mantuvo un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con este objetivo primordial. "Debemos tener la confirmación del sexto tramo del rescate para la reunión del Eurogrupo del 2 de octubre", declaró un alto cargo griego. Venizelos también se entrevistó con los responsables del Instituto Internacional de Finanzas y del Deutsche Bank.

  • 1