Local

La calle Asunción se corta al tráfico por el comienzo de las obras de peatonalización

Ya llevan meses recogiendo firmas y son ya unas 2.000 las que están listas para presentar. Los vecinos de la calle Asunción piden al alcalde de Sevilla la paralización del proyecto de peatonalización, y es que para muchos comerciantes esto supondría una pérdida de gastos más acusada aún con la crisis.

el 16 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

Charo Morales / Agencias

El Ayuntamiento de Sevilla ha procedido hoy, y durante aproximadamente un año, al corte del tráfico rodado de la calle Asunción, debido al comienzo de las obras del proyecto global de peatonalización de esta vía comercial de la barriada de Los Remedios, que incluye como primer paso la intervención en las acometidas de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).

Así lo confirmó a Europa Press el concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE), que ya indicó recientemente con respecto al proyecto, como una de sus principales novedades, que la corporación ha pedido datos a la empresa municipal de limpieza (Lipasam) para proceder, "si es técnicamente viable", al soterramiento de los contenedores existentes en la calle, dando así cumplimiento a la petición de vecinos y comerciantes.

"Si es posible que con las características técnicas de estos contenedores puedan caber en la calle, se atenderá esta solicitud, aunque aún no hay nada atado", resumió Díaz con respecto a un proceso que actualmente sólo se lleva a cabo en Santa María la Blanca, y que se ha denegado recientemente en el casco histórico por dificultades técnicas centradas en la falta de espacio.

El proyecto no ha estado exento de polémica, puesto que la oposición de un grupo de vecinos y profesionales del comercio a acometer el proyecto con lo que entienden como una premura excesiva y sin tener en cuenta aspectos como la solución a la falta de aparcamientos, el transporte público, la carga y descarga, las afecciones al entorno o el 'efecto llamada' que la instalación de bancos supondría para la congregación masiva de jóvenes en la movida nocturna llevó a la creación de plataformas ciudadanas contrapuestas, una que apoyaba el proyecto y otra que se oponía a él.

No obstante, el Ayuntamiento siempre ha defendido poder solucionar los problemas que puedan surgir. En este sentido, el Consistorio llevó recientemente a cabo una recreación virtual de los conflictos que podrían surgir con el comienzo de las obras según los plazos previstos, sin que, según Díaz, se deje "nada" al azar. De esta forma, existe un plan de tráfico previsto para las obras coordinado con la Gerencia municipal de Urbanismo y Emasesa, que incluye calles que quedarán como fondo de saco y cambios de ubicación de paradas de taxi, según precisaron a Europa Press fuentes municipales.

Protestas de los vecinos y comerciantes. Por su parte, los vecinos llevan meses recogiendo firmas y son ya unas 2.000 las que están listas para presentar. Piden al alcalde de Sevilla la paralización del proyecto de peatonalización, y es que para muchos comerciantes esto supondría una pérdida de gastos más acusada aún con la crisis.

La portavoz de esta movilización vecinal señala que el no poder entrar los autobuses a la zona, así como taxis y coches, impediría a muchas personas que vienen de fuera poder comprar con mayor comodidad. Además apunta que conllevará una mayor afluencia de jóvenes por la noche, que podrían ser molestas para la vecindad.

Los vecinos de las calles cercanas, que han sufrido obras similares, se compadecen del proyecto, ya que esto ha supuesto en su calle un desastre de ventas para los comerciantes de la zona. Económicamente, esto conlleva una crisis más para los comerciantes de la calle, además de la pérdida de aparcamiento para los que viven allí y tener que acceder a la misma a pie, con maletas o compras del supermercado.

A pesar de la indignación de todos los vecinos, hoy a las 10.00h ha comenzado la paralización movilística de la calle para dar rienda suelta a las obras del proyecto que se va a llevar a cabo. La calle Asunción queda cortada. Ahora sólo queda esperar.

  • 1