Local

La calle Clemente de la Cuadra de Utrera será peatonal dentro de siete meses

La peatonalización de la calle Clemente de la Cuadra y de la plaza de Gibaxa será pronto una realidad. El Ayuntamiento ha adjudicado ya las obras por procedimiento negociado con publicidad, junto con el nuevo alcantarillado y la red de agua de ambas vías.

el 16 sep 2009 / 06:49 h.

TAGS:

La peatonalización de la calle Clemente de la Cuadra y de la plaza de Gibaxa será pronto una realidad. El Ayuntamiento ha adjudicado ya las obras por procedimiento negociado con publicidad, junto con el nuevo alcantarillado y la red de agua de ambas vías.

Un total de 10 empresas concurrieron a la convocatoria de estos trabajos que, con un precio de salida de 369.732 euros, han sido adjudicados a la empresa Utrerana de Obras de Civiles, al presentar ésta la mejor oferta, por 327.213 euros, con unas mejoras relativas a la de red de agua provisional y mobiliario urbano, por valor de 4.503 euros.

Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Plan E, financiado gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), y que permitirá modificar por completo el tramo que comprende desde la Plaza del Altozano hasta el cruce de Clemente de la Cuadra con Álvarez Quintero. La ejecución de las obras ya se contemplaban en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Así, los encargados de ejecutar dichas labores colocarán una nueva red de saneamiento con diferentes diámetros a lo largo de los tramos, que irán desde los 630 milímetros, los 500 y terminará en 400 milímetros de diámetro. De igual modo, instalarán un importante número de imbornales nuevos y una nueva red de abastecimiento de agua, con una tubería de 150 milímetros de diámetro y con una reparación integral de las llaves de paso situadas en las esquinas con Plaza del Altozano, Ramón y Cajal, Alcalde Fernández Heredia y Álvarez Quintero.

Toda la nueva pavimentación de la calle Clemente de la Cuadra y la Plaza de Gibaxa se realizará en solería de granito de 30 por 30 centímetros y adoquín. Tras las obras, la plaza dispondrá de nueve árboles, así como de un nuevo mobiliario urbano.

Por otro lado, los contenedores de basura situados en la calle Álvarez Quintero -frente al edificio María Palatín y la biblioteca- serán eliminados, ubicándose a partir de ahora en la esquina del Ayuntamiento. Además, se instalará también un aparcamiento para bicicletas.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución en torno a los siete meses y solventarán los problemas que, según los informes técnicos, padece esta zona con relación al abastecimiento de agua y saneamientos.

La calle Clemente de la Cuadra se encuentra cerrada al tráfico rodado, de forma provisional, desde hace más de un año, cuando una vivienda sufrió un derrumbe parcial y hubo que apuntalarla. Asimismo, y debido también al mal estado de la bóveda de la calle, el Consistorio consideró conveniente la restricción del paso de los vehículos por esta zona de la ciudad.

  • 1