lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

La calle es para el peatón

El Ayuntamiento de Gines apuesta por peatonalizar el centro para hacerlo más accesible a los ciudadanos

el 10 oct 2009 / 20:31 h.

TAGS:

“Hay que recuperar la calle para el peatón”. Ésa es una de las principales conclusiones que se derivan del Estudio para la Movilidad en Gines, un estudio integral que aspira a ser el marco de referencia desde el que se elaboren las líneas políticas y de actuación en el municipio en ámbitos como los transportes, el desarrollo urbanístico, el medio ambiente o la correcta conservación del patrimonio histórico con una proyección que abarca desde el momento actual hasta los próximos veinte años.


“Es uno de nuestros principales objetivos, tener un centro más accesible para los ciudadanos”, aseguró el concejal de Obras y Servicios, José María Guerrero, en el acto de presentación, que contó también con la presencia del alcalde, Manuel Camino, y de la diputada provincial del área de Sosteniblidad y Ciclo Hidráulico, Rosalía Moreno. Ésta fue la cuestión que mayor interés suscitó entre los asistentes, pues el equipo de gobierno (PSOE-IU) apuesta con firmeza por la peatonalización del casco histórico del pueblo, una de las medidas vertebradoras del citado estudio.


El debate reside ahora en determinar el grado con que ésta se acometerá, pero algunos empresarios ya muestran su desacuerdo con la medida, ya que estiman que la reducción de la presencia del tráfico en las calles más céntricas reduciría sus posibilidades de negocio. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se cree que ello supondría importantes beneficios para los ciudadanos y para los propios empresarios, por lo que confían en que esta propuesta llegue a buen puerto.


En el trabajo también se apunta a la falta de cobertura del transporte público a algunas zonas del municipio o la escasa incidencia en la localidad de la bicicleta como transporte como aspectos ante los que sería necesario intervenir. La reordenación del tráfico o un plan específico para el transporte de mercancías son algunas de las soluciones que en él se proponen para lograr, por ejemplo, un mayor ahorro en el consumo de energía.

 

  • 1