Local

La calle Sevilla también se cierra al paso de vehículos

Esta vía, que conecta la periferia con el casco urbano del municipio, será peatonalizada como ya se realizó en la céntrica Clemente de la Cuadra

el 26 ago 2011 / 20:01 h.

TAGS:

Una mujer y su bebé están a punto de pasar por el paso de peatones que hay a la salida de la calle Sevilla.

El Ayuntamiento de Utrera está favoreciendo en los últimos años un proceso de peatonalización de varias vías que integran el casco histórico utrerano. Dicha actuación llegará en unos meses a la calle Sevilla, por cuyos adoquines dejarán de pasar los vehículos a motor. En concreto, se verá afectada la zona comprendida entre la desembocadura con la plaza de la Constitución hasta la confluencia de esta vía con la calle Ramón y Cajal. Los citados trabajos se enmarcan en la primera fase de un proyecto mayor, que pretende llevar la peatonalización hasta la esquina de Álvarez Quintero, donde se encuentra el teatro Enrique de la Cuadra.

La intervención será similar a la que ya se realizó en la calle Clemente de la Cuadra y la plaza de Gibaxa, en el entorno del Ayuntamiento. La obra se centrará en la red de agua y el refuerzo del alcantarillado, con nuevos pozos de registro e imbornales. A ello se unirá la solería que se instalará en el tramo afectado, toda al mismo nivel, y que será idéntico al que se instaló con anterioridad.

En palabras del concejal de Obras, José Antonio López León (PA), con estos trabajos "ganamos en accesibilidad, ya que el tramo sobre el que vamos a actuar tiene unas aceras muy estrechas, que dificultan el tránsito de los peatones, los carritos de bebés y las personas con movilidad reducida que necesitan, por ejemplo, sillas de ruedas". Así, "al situar todo el pavimento al mismo nivel, facilitamos el desplazamiento de los peatones por esta vía, en la que desarrollaremos proyectos similares, por fases, en los próximos años". Con ello, "logramos homogeneizar las calles que estamos haciendo peatonales, ganando espacios para los ciudadanos".

La intervención del Consistorio se enmarca en las acogidas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), el antiguo PER. Está previsto que la obra, con un plazo de ejecución de tres meses, comience tras la Feria de Consolación, en septiembre, con una inversión de 84.750 euros.

Al término de los trabajos, podrán desplazarse por esta zona los peatones, así como los vehículos de los residentes en la calle, para acceder a los garajes. Además, se logrará evitar los giros indebidos de muchos vehículos, al acceder por este tramo de la calle Sevilla, cuyo tránsito se reduce a los taxis y vecinos de la zona. Esta vía, que pedía a gritos ser peatonalizada, es de las más importantes del casco histórico, ya que conecta la periferia -a través de la avenida María Auxiliadora- con el centro.

  • 1