Local

La calma regresa a la Vega tras la bajada del caudal y la vuelta a casa de las familias

La normalidad por fin empieza a llegar a la Vega. El realojo de las dos familias que aún no habían podido dormir en sus viviendas desde la crecida del río Guadalquivir y el arroyo Churre en Lora del Río dio por acabado el dispositivo regional por inundaciones que puso en marcha la Junta en coordinación con los municipios afectados.

el 28 feb 2010 / 12:21 h.

TAGS:

Dos jóvenes sentados en un banco y rodeados de agua en Lora.

El peligro se había disipado hasta el punto de que ayer mismo desmontaron el Puesto de Mando Avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de Emergencias 112 en el municipio, donde también había otro puesto avanzado de Bomberos de la Diputación de Sevilla. También fue retirado el puesto montado en Écija por el riesgo de un posible desbordamiento del río Genil, que esta pasada semana dejó bajo las aguas a la conocida como isla del Vicario.

El regreso de las dos familias después de seis días fuera de sus hogares se produjo después de que el nivel del agua bajara un poco más. Fuentes del Ayuntamiento de Lora del Río informaron a Europa Press de que "ya no hay ninguna casa por realojar" de las 80 viviendas que resultaron realmente afectadas por la crecida del agua -se desalojaron 155, aunque algunas de manera preventiva-. Sin embargo, aún continuaban las labores de limpieza en las calles.

"Todavía se está trabajando en habilitar dos barrios bastante afectados por la acumulación de lodo, aunque en un par de días todo estará limpio", reconocieron fuentes municipales. Mientras, la lamina del río baja "paulatinamente, a pesar de que sea muy grande", precisaron.

campos ahogados. La Delegación del Gobierno de la Junta explicó en un comunicado que, tras el último realojo, en la provincia ya no hay ninguna vivienda en esa situación. Pero eso no significa una vuelta completa a la normalidad. Según informó Protección Civil, los campos y algunas infraestructuras agrarias de la comarca de la Vega "todavía permanecen anegados".

Los niveles del río permanecieron estables durante la última noche, "salvo por las normales variaciones de las mareas, que no han tenido consecuencias". Los técnicos de Protección Civil señalaron que, a la altura de Lora del Río, la bajada del nivel ha podido descender en medio metro en tan sólo unas horas.

Eso motivó que la Junta desconvocara el comité regional del Plan de Emergencias por el Riesgo de Inundaciones en Andalucía por la mejora de la situación que se ha registrado y la mejora meteorológica, lo que ha permitido rebajar los niveles de alerta en la provincia. Eso sí, el plan seguirá activo en nivel 1 en Sevilla "hasta que la situación se normalice por completo". Este descenso del nivel de alerta significa que el operativo pasa a manos de los Ayuntamientos, que podrán pedir información y pedir el apoyo de los medios provinciales que soliciten.

Mientras tanto, se mantienen cortadas tres carreteras de la provincia por las inclemencias meteorológicas: cinco kilómetros en Alcolea del Río (SE-4102), que lleva cortada desde el 22 de febrero; 18 kilómetros en Los Corrales (A-378) y tres kilómetros en la carretera de Montellano (A-361).

  • 1