Local

La calma reina en el Líbano después de la toma de control por el Ejército

La calma reina en el Líbano después de que el Ejército haya asumido el control de las áreas donde los combates entre partidarios de la oposición y de la mayoría han causado 65 muertos y 200 heridos en una semana, según fuentes policiales. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:49 h.

TAGS:

La calma reina en el Líbano después de que el Ejército haya asumido el control de las áreas donde los combates entre partidarios de la oposición y de la mayoría han causado 65 muertos y 200 heridos en una semana, según fuentes policiales.

El mando militar anunció que reprimirá, incluso por la fuerza, cualquier atentado contra la seguridad del país, aunque su jefe, el general Michel Suleimán, advirtió de que sus tropas carecen de medios para imponer una solución en una situación de guerra civil, ya que, para ello, se necesitan "soluciones políticas".

"Lo que sucedió en las calles de Beirut fue una verdadera guerra civil y ningún ejército nacional en el mundo es capaz de afrontarlo o reprimirlo", dijo el general Suleimán en un mensaje enviado a sus militares y publicado hoy por la prensa libanesa.

Asimismo, exhortó a sus oficiales a mantener la unidad a pesar de su "frustración", y les aseguró que han realizado un "gran papel".

Pese a la calma, la carretera del aeropuerto, así como varias calles y los pasajes entre los dos sectores de Beirut, continúan cerrados.

Fuentes militares dijeron a Efe que "existe la voluntad de abrirlos (los pasos), pero hay que esperar a que el Ejecutivo se reúna después de su entrevista con una delegación de la Liga Árabe", que hoy visita Beirut para mediar en la crisis desatada en el Líbano entre la mayoría anti-siria y la oposición, encabezada por Hizbulá.

La comisión, formada en una reunión de emergencia de la Liga Árabe el pasado domingo, está integrada por los jefes de la diplomacia de Marruecos, Argelia, Jordania, Omán, Qatar, Kuwait Bahrein y Yibuti, así como el secretario general de la Liga, Amro Musa.

Está previsto que se reabra la carretera del aeropuerto para permitir el paso a esta delegación, encabezada por el primer ministro y titular de Exteriores qatarí, Hamad Bin Yasem Bin Yaber al Zani.

Según dijeron a Efe fuentes de la institución panárabe, el equipo mediador comenzará su labor con una reunión con el presidente del Parlamento libanés, el opositor Nabih Berri, antes de entrevistarse con el primer ministro, Fuad Siniora.

  • 1