Economía

La calma vuelve a las bolsas en una semana clave para la Eurozona

El BCE invirtió 22.000 millones en deuda la semana pasada aunque no especifica a qué país corresponde cada porcentaje.

el 15 ago 2011 / 20:03 h.

La semana pasada los mercados vivieron momentos muy tensos que llegaron a tocar incluso a Francia, aunque esta semana ha comenzado relajada.

Y tras la tormenta, llegó la calma, al menos por un día y posiblemente por ser festivo. Eso sí, la semana, a pesar de estar en medio del mes de agosto, cuando los dirigentes europeos suelen tomar sus vacaciones, será movida. No sólo por el encuentro entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para tratar la gobernanza económica europea, sino porque el próximo viernes se celebrará Consejo de Ministros en España, en el que se decidirán nuevas medidas para tranquilizar a los mercados después de los ataques recibidos por el país y por Italia. A ello se sumarán la primera subasta de deuda del Tesoro tras la intervención del BCE y la publicación del crecimiento del PIB del segundo trimestre del año en varios países de la vieja Europa, entre ellos España.

En este ambiente, y después de que el país transalpino presentara su nuevo plan de ajuste para que cesaran los envites a su deuda, el parqué madrileño cerró la sesión con un avance del 0,71%, en una jornada festiva en España en la que el selectivo sumó su tercera subida consecutiva y superó por la mínima los 8.700 puntos, al colocarse en 8.709 enteros.

Banco Popular se anotó la mayor subida, con un 5%, seguido de Banco Sabadell (4,62%). En el sector financiero, también destacó Bankinter, con un avance del 2%, mientras que BBVA ganó un 1,15% y Santander, un 1,03%. También registraron importantes ganancias Grifols (4,52%), Mediaset (2,58%), Sacyr (2,3%) y Acerinox (2,21%). Entre los grandes valores, Telefónica cerró con un repunte del 0,84% e Iberdrola, con un 0,42%.

En el lado de los retrocesos figuraron Red Eléctrica (-1,97%), seguida de Amadeus (-1,82%), IAG (-1,64%) y Repsol (-0,98%).

En sintonía con el Íbex, las principales bolsas europeas también cerraron en positivo, influidas por la apertura alcista de Wall Street, animada por el anuncio de que Google alcanzó un acuerdo para adquirir Motorola Mobility.

Concretamente, París se apuntó un 0,78%, mientras que Londres avanzó un 0,56% y Fráncfort, un 0,4%, a la espera también de la reunión que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy mantendrán hoy.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó en 269 puntos básicos, frente a los 261 de la apertura.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,445 unidades.

Compras del BCE. Además, ayer se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada 22.000 millones de euros en deuda soberana, especialmente de países como España e Italia, para garantizar la estabilidad en la Eurozona.

En menor medida se corresponde con deuda pública de Portugal e Irlanda, aunque el organismo no señaló qué porcentaje corresponde a cada país. Se trata de la mayor cantidad semanal que ha gastado la institución desde que comenzó el programa de compra de bonos, en mayo de 2010.

El BCE llevaba 19 semanas consecutivas sin comprar deuda pública en el marco de este programa, que se lanzó en respuesta a la erupción de la crisis de deuda en la Zona Euro tras el primer rescate de Grecia. Con la reactivación del plan, el importe del programa se eleva a 96.000 millones de euros.

La entidad volvió a comprar bonos tras la reunión de su Consejo de Gobierno el pasado 4 de agosto. En rueda de prensa tras el encuentro, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sugirió que el BCE había reactivado las compras de deuda pública, que los intermediarios centraron en bonos de Irlanda y Portugal.

Tres días después, la institución emitió un comunicado en el que anunciaba su intención de aplicar "activamente" este programa de compra de deuda, enfocado a la adquisición de la española e italiana.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de Valores", explicó entonces el organismo, que manifestó su satisfacción por los anuncios de Italia y España sobre reformas en las áreas presupuestaria y de política estructural.

  • 1