Economía

La Cámara anima a las pymes a 'venderse' bien fuera para luchar contra la crisis

Como de la crisis va a ser complicado zafarse, y más en 2009, la Cámara de Comercio de Sevilla propone a las empresas, sobre todo a las pymes, que se animen a probar suerte en los mercados internacionales. Con este objetivo ha diseñado un plan de exportaciones que ha incrementado un 10% su presupuesto.

el 15 sep 2009 / 20:26 h.

Como de la crisis va a ser complicado zafarse, y más en 2009, la Cámara de Comercio de Sevilla propone a las empresas, sobre todo a las pymes, que se animen a probar suerte en los mercados internacionales. Con este objetivo ha diseñado un plan de exportaciones que ha incrementado un 10% su presupuesto.

Es hora de aprender a venderse bien fuera de casa y de buscar alternativas, ahora que la crisis económica está azotando con fuerza. Al menos, que no sea por no atreverse a intentarlo o por no saber qué hacer para dar ese salto. Con esa motivación de fondo, la Cámara de Comercio de Sevilla ha diseñado su Plan Cameral de Exportaciones para 2009 aumentando en un 10% la inversión prevista, que asciende a 1,78 millones de euros. Un presupuesto que ha crecido más del 65% desde el año 2005.

Su objetivo está claro. Pretende llegar a las pequeñas y medianas empresas, aquéllas que tienen más dificultad y menos experiencia en el terreno de la internacionalización. Para ellas, despliega un abanico que incluye 120 acciones, de las que prácticamente la mitad van orientadas a la promoción internacional vía ferias y misiones comerciales, entre otras, y el resto de iniciativas se encamina hacia la formación porque poco lejos se puede llegar sin las nociones básicas para conocer los mercados, cuáles se ajustan más al perfil de cada actividad y con qué pros y contras cuenta cada país, que tiene su particular idiosincracia. Ahí se enmarcan desde seminarios de aproximación hasta un master en comercio exterior.

El diseño del plan cameral se basa en las exigencias y necesidades expresadas por casi un millar de empresas sevillanas a través de una encuesta, teniendo en cuenta los países con más interés para los negocios locales. De hecho, los más de treinta países con misiones directas concentran tres cuartas partes de las ventas exteriores sevillanas. Y, además, para su planificación se ha contado con la colaboración de expertos en el tema, como son el Instituto de Comercio exterior (ICEX) y la agencia de promoción andaluza Extenda.

Según la estructura que presentan las ventas exteriores de las empresas sevillanas, se presta una atención especial al sector agroalimentario, con el fin de que se consoliden en los mercados internacionales. Además de presencia en las principales ferias, están previstas acciones en Marruecos, EEUU, México y Japón.

No sólo el agro tiene tirón fuera de España, también el turismo, para el que, además, hay un plan específico de apoyo como presentaciones de Sevilla como destino en Dublín, Dusseldorf, Milán y Toulouse, asistencia a jornadas profesionales y a encuentros internacionales de referencia.

La industria auxiliar y la aeronáutica, con el arraigo que tiene en Sevilla de la mano del avión militar A400M, ocupa otro de los ámbitos más cuidados, por su carácter estratégico y de motor económico.

Y es que, según los datos de la Cámara relativos a las exportaciones de Sevilla en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, el aceite de oliva continuó siendo el producto estrella, acaparando el 17,7% del total de las ventas, seguido de las aceitunas (11,7%), los productos siderúrgicos (8,4%), equipos, componentes y accesorios de automoción (7,3%) y los cereales (6,4%).

Y, para no dar de lado a posibles sectores con gran potencial de cara al exterior, apuesta por la promoción de actividades como la construcción, el sector hortofrutícola, la industria auxiliar agrícola, la marca blanca, la moda, el mueble, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y el transporte y la logística.

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