martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

La Cámara compra por 5 millones el 50% restante del campus EUSA

Sella con los Uruñuela una operación vital para los ingresos de la institución tras el fin de las cuotas.

el 20 abr 2012 / 19:44 h.

TAGS:

La Cámara de Comercio aprobó ayer la compra por 5 millones de euros de la mitad de las acciones que aún no controlaba del campus educativo hispalense EUSA, cuyo capital pasa a controlar en su totalidad tras desembarcar en él a finales de 2009.

En concreto, la institución cameral que preside Francisco Herrero adquirirá el 50% en manos de la familia Uruñuela por aquel importe, porcentaje que se suma al otro de igual envergadura que tomara por entonces de la familia Valero. Fueron los patriarcas de ambas quienes fundaron este centro de formación privada, ubicado en el entorno de Viapol, en 1961.

Para esta operación, la Cámara utilizará parte de los ingresos obtenidos por la venta hace cuatro años de varias plantas en un edificio de Plaza Nueva -justo el que ocupa el BBVA- y que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo, Comercio y Deporte -encargada de tutelar a los órganos camerales-, le obligaba a reinvertir.

La compra fue respaldada por la mayoría del Pleno que celebró ayer la Cámara. Sin embargo, se volvieron a escuchar voces cuestionando la competencia desleal ejercida en el negocio educativo por parte de una corporación de derecho público, al tiempo que se preguntaron a qué viene esta adquisición en unos momentos de incierto futuro, pues la supresión de las cuotas camerales dejará muy mermadas las arcas.

En cambio, fuentes del Pleno explicaron que las plusvalías cosechadas por aquella enajenación inmobiliaria deben emplearse o en formación o en apoyo a las empresas sevillanas. Y precisamente las actividades formativas (reglada, ocupacional y directiva) es clave para el sostenimiento de la Cámara al eliminarse las cuotas obligatorias. "El excedente de recursos no se podía utilizar en otra cosa", dijeron.

La compra está a expensas de las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Comercio, y después nuevamente de los órganos directivos de la propia institución cameral. El pacto con la familia Uruñuela está ya sellado. EUSA oferta titulaciones universitarias y de formación profesional, con título de técnico de grado superior, y también diversos programas de posgrado, además de formación ocupacional y para directivos. El campus ocupa unos 10.000 metros cuadrados.

Y la CES. Mientras, se confirmó en el propio Pleno la voluntad de la patronal Fedeme de presentar candidato a la Presidencia de la CES, si bien su hombre, Francisco Moreno Murube (del negocio de los concesionarios), dijo estar dispuesto a buscar una candidatura de consenso que integre a los distintos nombres que suenan -y aún sonarán más- hasta el día 8 de mayo.

  • 1