Economía

La Cámara de Comercio aprueba comprar el campus de formación EUSA

Tras un año y medio de negociaciones con las familias sevillanas Valero y Uruñuela, la Cámara de Comercio será propietaria del 50% del campus educativo EUSA y Nuevas Profesiones, al que trasladará toda su actividad de formación. La operación, pendiente del visto bueno de la Consejería de Luciano Alonso.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

Tras un año y medio de negociaciones con las familias sevillanas Valero y Uruñuela, la Cámara de Comercio será propietaria del 50% del campus educativo EUSA y Nuevas Profesiones, al que trasladará toda su actividad de formación. La operación, pendiente del visto bueno de la Consejería de Luciano Alonso.

El comité ejecutivo y el pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla aprobaron ayer la adquisición del 50% de los centros privados de educación y formación EUSA y Nuevas Profesiones, ubicados en el entorno de Viapol de la capital hispalense, según confirmaron a este diario fuentes vinculadas a la institución cameral.

La compra, con la que la Cámara solucionará su tradicional falta de espacio para desplegar su actividad formativa, queda supeditada al visto bueno de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, departamento que tutela a las cámaras radicadas en Andalucía, si bien las mismas fuentes matizaron que no se espera un pronunciamiento en contra.

De hecho, los directivos de la Cámara que preside Francisco Herrero comentaron ayer a los consejeros de esta institución que la operación tenía todos los visos de legalidad, de ahí que la consulta a la Consejería sea un mero trámite preceptivo. Y se culminará tras un largo año y medio de intensas negociaciones, como ya adelantó este periódico en marzo pasado.

En concreto, la compra del 50% se realizará a los actuales propietarios de las sociedades EUSA (Estudios Universitarios Superiores de Andalucía) y Nuevas Profesiones, que son las familias sevillanas Valero y Uruñuela, cuyos patriarcas, Nicolás Valero -ya fallecido- y Luis Uruñuela fundaron el campus en 1961.

El importe de la operación no ha trascendido, pues se espera al dictamen de la Consejería que dirige Luciano Alonso para revelar sus detalles, aunque todo apunta a un consejo de administración en el que participen miembros de la Cámara y de los actuales propietarios de esos centros educativos, y a una gestión del día a día también compartida.

No en vano, el objetivo del equipo de Herrero es trasladar al campus todos sus programas formativos. Así, la Cámara de Comercio se adentraría en el negocio de la educación privada, pues abarcaría no sólo la formación ocupacional (políticas activas de empleo) subvencionadas por la Junta de Andalucía y los cursos para directivos, sino también aquélla que requiere desembolso por parte de los estudiantes.

No obstante, el que la adquisición se limite al 50% del campus trata de apaciguar a quienes habían cuestionado que la Cámara desembarcara en ese negocio.

¿Qué asumirá la Cámara? Nuevas Profesiones está especializada en la formación profesional, mientras que EUSA imparte diplomaturas universitarias de Turismo e Informática, así como diversos programas de posgrado.

A estas actividades se sumará la actividad de formación ocupacional y los cursos para directivos que imparte la institución cameral sevillana, que dispone de su sede institucional en la céntrica Plaza de la Contratación -que se encuentra en obras de rehabilitación- y otra administrativa y de formación (que está alquilada) en el edificio Galia Puerto.

El campus de EUSA ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados, de los que 5.000 corresponden el recinto formativo, y 4.000 suman las instalaciones deportivas.

  • 1