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La Cámara de Comercio invertirá en 2010 más de 1,5 millones en acciones de internacionalización

El plan está dirigido, fundamentalmente, a pequeñas y medianas empresas exportadoras y en él se incluyen 125 acciones.

el 28 nov 2009 / 10:31 h.

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La Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Sevilla ha aprobado el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones 2010, mediante el cual tiene previsto invertir para el próximo año 2010 más de 1.540.000 euros en acciones de promoción, formación e información para la internacionalización de las empresas sevillanas.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Cámara de Comercio, el plan está dirigido, fundamentalmente, a pequeñas y medianas empresas exportadoras y en él se incluyen 125 acciones, de las cuales 61 son de promoción internacional -ferias internacionales y misiones comerciales, entre otras-, dirigidas a 35 países, y 64 de carácter formativo, que contemplan desde la celebración de seminarios sobre temas relacionados con la internacionalización hasta un Máster en Comercio Exterior.

El incremento de acciones respecto a 2009 es del 4,2 por ciento respecto al año anterior, frente a una reducción del presupuesto del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones del 13,7 por ciento, que engloba acciones propias del Departamento Internacional y acciones formativas relacionadas con la internacionalización, así como otras acciones horizontales de la corporación.

En términos globales, en materia de promoción exterior, el programa incluye la participación de 30 misiones comerciales, 23 ferias internacionales y 8 encuentros multicamerales. Con relación al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), durante el periodo 2007-2013 el organismo que dirige Francisco Herrero incorporará a 175 empresas, lo que representa el 35 por ciento del total de empresas en Andalucía; en 2010 se incorporarán 35 empresas a este programa.

En cuanto a la formación, se ha programado la celebración de 64 acciones y cursos relacionados con el comercio exterior. La acción formativa de mayor relevancia es el Máster de Dirección de Operaciones Internacionales, que desarrolla el Departamento de Acción Formativa, celebrándose en 2010 su quinta edición. Por otro lado, el Servicio de Asesoramiento Integral de Empresas ofrece un asesoramiento integral personalizado a las empresas exportadoras sevillanas en materia de comercio exterior.

Otros de los programas incluidos son el Sistema de Inteligencia Tecnológica Internacional (SITI), que permite seleccionar, analizar y comunicar la información tecnológica de ámbito internacional; el Servicio de Rastreo de la Competencia, que pone a disposición de la empresa un sistema de identificación para obtener información relevante de sus competidores internacionales más destacados; y la recuperación del IVA soportado en el exterior, mediante el cual las empresas pueden tramitar la devolución de las cuotas de IVA pagadas por la realización de determinadas operaciones en algunos países.

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