Local

La Cámara de Cuentas alertó de la trama de El Ejido en 2008

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) se querellará contra el PSOE por decir que es socio del interventor municipal detenido José Alemán.

el 26 oct 2009 / 20:53 h.

TAGS:

La Cámara de Cuentas detectó hace más de un año los primeros indicios de irregularidades en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería). Según desveló ayer a Europa Press su consejero mayor, Rafael Navas, en 2008 redactó un informe en que el daba cuenta de irregularidades contables y presupuestarias en un convenio entre el Consistorio y la entidad Promociones Murcia y Almería S.L. (Mural), en 2003; dicho convenio cambiaba el uso de una parcela en Almerimar, que pasaba de tener uso comercial a uno "eminentemente residencial", a cambio de que la empresa liberase un solar de 6.000 metros cuadrados para dotaciones públicas y pagase 3,6 millones de euros.

 

La Cámara afirma que "hay conclusiones que permiten ver muchos aspectos de gestión, sobre todo urbanística, del que se deduce que el Ayuntamiento no estaba bien controlado y no cumplía la normativa".

Navas recordó que la Junta ya había impugnado este acuerdo y había pedido al Ayuntamiento que lo declarara nulo e impidiera que se levantase la promoción. Sin embargo, hoy ya se están construyendo en ese terreno 579 viviendas, 554 plazas de aparcamiento, 29 trasteros y ocho locales, donde legalmente sólo podría haber edificios comerciales, oficinas y bares.

Las conclusiones del informe, reconoce Navas, son "comprometedoras" para el alcalde imputado, Juan Enciso (PAL), pues se tomaron decisiones "nulas de pleno derecho, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido". Por ello, la Cámara de Cuentas trasladó su "preocupación" por el municipio.
querella del pp.

En paralelo a la aparición de nuevos detalles sobre la trama ejidense camina el durísimo enfrentamiento que la operación ha causado entre PSOE y PP, ambos socios en su momento del defenestrado equipo de Enciso. Ayer se supo que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, del PP, va a interponer una querella criminal por injurias contra el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE almeriense, Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien dijo que Comendador había sido "socio" de José Alemán, el interventor del Ayuntamiento de El Ejido, ahora en prisión sin fianza.

El popular reta a que se "demuestren" esos vínculos. "Si alguien lo hace, dimito", dijo ayer. Horas después, Vizcaíno esgrimió un informe del registro mercantil que vincula al alcalde con Alemán; es el extracto de la sociedad mercantil Sistemas de Dirección S.L., en la que el primer edil aparece como apoderado desde 1988 y Alemán, como administrador único desde marzo de 1999, cuando Comendador llegó a la Alcaldía. La entidad, dedicada al "asesoramiento, intermediación y compraventa" de empresas cuenta con una duración indefinida y ha tenido numerosos cambios de estructura.

  • 1