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La Cámara de Cuentas aprecia "deficiencias" en los contrato publicitarios

El informe indica que el Ayuntamiento modificó algunos documentos entre los años 2005 y 2007.

el 08 ago 2011 / 21:17 h.

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  • La Cámara de Cuentas ha detectado varias deficiencias en la adjudicación de los contratos de publicidad efectuados por los ayuntamientos de Sevilla y Málaga , en el periodo comprendido entre 2005 y 2007, y que ascendieron a más de 20 millones de euros. En concreto, y según recoge el informe hecho público ayer, se aprecian "deficiencias" en el Consistorio hispalense en algunas contrataciones en ese periodo (durante el primer gobierno de coalición PSOE-IU y con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde), ya que "no sólo no se ha incorporado ordenadamente la documentación de los contratos, sino que incluso se remiten indistintamente facturas correspondientes a diferentes expedientes contractuales en que coincide la misma adjudicataria".

    La Cámara de Cuentas revela que en algunos de estos contratos adjudicados por responsables municipales, mediante la práctica del procedimiento licitatorio a una única empresa, ésta actuaba "como agencia mediadora del propio Ayuntamiento con los medios para que efectuaran inserciones publicitarias".

    En este sentido, los técnicos de la Cámara de Cuentas apuntan que en algún contrato "no es posible determinar si las facturas se abonan o si han sido previamente abonadas, ya que se admiten para su trámite duplicados e incluso triplicados de facturas y se han incluido facturas y documentos contables que corresponden a otros expedientes que nada tienen que ver con esos contratos". Ante lo que indican que ha podido producirse un posible "solapamiento en las prestaciones de ambos contratos". Y añadieron que en otros se habla de "falta de concreción o ausencia de especificación de las actuaciones".

    Durante el periodo en cuestión al que hace referencia el citado documento, el Consistorio hispalense comunicó la realización de 217 contratos publicitarios, vinculados a los ejercicios de los años 2005, 2006 y 2007, por importe aproximado de 10,1 millones de euros, algo más de la mitad del total invertido por ambos ayuntamientos en estos tres años.

    De la totalidad de las contrataciones que se efectuaron, 55 se debieron a la realización de un concurso, cuya inversión osciló entre los 4.000 y los 740.000 euros, y 17 a procedimientos de negociado, alcanzado importes entre los 15.000 y los 60.000 euros. Con respecto al resto de los acuerdos, tuvieron la consideración de contratos menores un total de 93, mientras que los 52 expedientes restantes respondieron a prórrogas, convenios o están sin especificar.

    Málaga. En cuanto al Ayuntamiento de Málaga , la realización de contratos, convenios y patrocinios de publicidad institucional durante este trienio rondó los 10 millones de euros, aunque no los alcanzó como en el caso de Sevilla. De ellos, el Consistorio sólo abonó en contrataciones publicitarias 6,1 millones, estando el pago de la cantidad restante en manos de otra serie de organismo autónomos municipales.

    Según recoge el informe, de los 620 contratos comunicados "tan sólo seis se han tramitado mediante procedimientos abiertos y concursado, 29 por negociado y el resto como contratos menores". En su extensión apunta que siete de los negociados adoptan la denominación de campaña publicitaria, aunque señala que "en la denominación de ninguno de estos supuestos consta la realización de las actuaciones propias de una campaña publicitaria, como la planificación de actuaciones a emprender con selecciones de los medios, valoración económica de las mismas, logros a obtener, control o seguimiento de estos contratos".

    La Cámara de Cuentas incide en que en algunos contratos "existe una adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin justificación suficiente de los motivos que aconsejan estos procedimientos". Y denuncia también la "falta de concreción" o el hecho de que "se haya superado el plazo de ejecución" en algunos contratos.


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