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La Cámara de Cuentas avisa de la 'inadecuada' previsión de las obras del Metro

La Junta ha achacado los más de dos años de retraso de la línea 1 del Metro a motivos de seguridad, al hallazgo de restos arqueológicos y a la modificación de los planes para atender peticiones vecinales o de colectivos afectados.

el 15 sep 2009 / 06:28 h.

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La Junta ha achacado los más de dos años de retraso de la línea 1 del Metro a motivos de seguridad, al hallazgo de restos arqueológicos y a la modificación de los planes para atender peticiones vecinales o de colectivos afectados. Sin embargo, la Cámara de Cuentas estima que ha habido una "inadecuada previsión".

Esto es, que la UTE Metro de Sevilla, formada por las empresas Dragados, Sacyr y Gea 21, no han gestionado bien la obra. "Por lo general, no se han cumplido las programaciones debido a una inadecuada previsión" de los trabajos, dice la Cámara de Cuentas en su informe sobre la gestión de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía durante el año 2006.

Y pone ejemplos, como el caso del puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache: "Estaba previsto su aprovechamiento y el mismo día en que debía comenzar la obra se alegó que no soportaría las cargas y se optó por redactar un nuevo proyecto".

Además, en tal informe el órgano fiscalizador advierte de que existen "numerosos trabajos en los que, sin justificación aparente, se alargan demasiado las labores de remate y finalización". Algo que podría estar ligado al cuestionado método de la concesión administrativa, lo que obligó a la Junta a aumentar su participación en la sociedad Metro de Sevilla para controlar más la gestión del trabajo y evitar nuevas demoras.

El presupuesto de la Junta para la primera línea del metropolitano (Ciudad Expo-Olivar de Quintos) se cifró en 428 millones de euros cuando empezaron las obras, en 2003. Entonces, la fecha prevista para la inauguración era junio de 2006. No obstante, debido a los retrasos acumulados hasta junio de 2007, la Consejería de Obras Públicas y Transportes pospuso el estreno al 30 de septiembre de 2008.

Así se lo hicieron saber a los comerciantes de Los Remedios en una reunión, siguiendo las previsiones de las empresas encargadas del proyecto. Sin embargo, la nueva consejera del ramo, Mar Moreno, ha descartado esta fecha y sólo se atreve a apuntar que el Metro circulará en otoño, esto es, antes del 21 del próximo noviembre.

En cuanto al presupuesto, la cifra inicial subió 100 millones como consecuencia de 21 modificaciones, según la Cámara de Cuentas.

Por ahora, según la Junta, el presupuesto alcanza los 530 millones de euros, si bien aún no se han sumado las últimas modificaciones, sobre todo, en el tramo de Montequinto, así como tampoco las novedades de seguridad introducidas en las estaciones. Según la Cámara de Cuentas, debido a las numerosas incidencias en la ejecución de los trabajos y sus consiguientes incrementos de presupuesto y plazo, Ferrocarriles Andaluces decidió contratar una auditoría que sirviese para delimitar responsabilidades.

Así, el informe de verificación y auditoría de las obras, elaborado por una empresa consultora, desveló "una serie de incidencias en la ejecución de las obras al finalizar el año 2006", según la Cámara de Cuentas. Entre estas "incidencias" están que transcurrieron once meses desde que llegó a Sevilla la tuneladora hasta el inicio de los trabajos debido a que en los tramos iniciales de túnel entre pantallas se filtraba agua. Además, la excavación desde la Plaza de Cuba hasta la Puerta de Jerez se retrasó cuatro meses debido a las averías de la tuneladora, que ya ha terminado de horadar los túneles y está a la espera de un nuevo destino.

Al tiempo, el informe de la institución fiscalizadora de Andalucía incluye que existe un incumplimiento de los plazos inicialmente previstos superior a los dos años. "No obstante, los mismos se consideran demasiados ajustados, dada la magnitud y las características de la obra", añade.

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