jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

La Cámara de Cuentas constata la asfixia de los partidos minoritarios

La Cámara de Cuentas, en su informe de fiscalización de los gastos de las elecciones autonómicas, ha constatado la asfixia de los partidos minoritarios.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

La Cámara de Cuentas, en su informe de fiscalización de los gastos de las elecciones autonómicas, ha constatado la asfixia de los partidos minoritarios. IU gastó medio millón más de lo que le correspondía por ley y los andalucistas, al no tener representación parlamentaria, deberán devolver los 228.778 euros que recibieron de anticipo.

Los cuatro partidos andaluces gastaron en la campaña de las elecciones autonómicas 9,7 millones de euros, según recoge la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización. PSOE y PP emplearon la misma cantidad que le correspondía por ley en función de los resultados de los comicios, pero no ocurre lo mismo con los partidos minoritarios, cuyas arcas han quedado tras el 9-M en serios apuros económicos. Sobre todo los andalucistas, que tendrán que devolver el anticipo de 228.778 euros que recibieron del presupuesto de la Junta al no haber obtenido representación parlamentaria el pasado marzo.

En el caso de IU, la formación justificó haber gastado 507.555 euros más de que la ayuda que la Ley Electoral de Andalucía le permitía, teniendo en cuenta el número de escaños logrados. Además, el informe del órgano recuerda que Izquierda Unida "mantiene obligaciones pendientes de pago que, a fecha 10 de julio de 2008, ascienden a 341.000 euros". Y detecta "gastos irregulares por 7.814 euros al no estar justificados". También Coalición Andalucista presenta "deudas con proveedores por un importe de 31.510 euros".

Distinto es el balance que la Cámara de Cuentas hace de los dos principales partidos, cuyos gastos en campaña -prácticamente idénticos- se igualan a la subvención con la que cuentan del presupuesto público: 3.989.736 euros los socialistas y 3.976.640 euros los populares. Ninguno de los dos tiene deudas pendientes.

Aviso a proveedores. El órgano fiscalizador lanza una advertencia: "Diversos proveedores, obligados por ley a informar a la Cámara de Cuentas de la facturación realizada a los partidos, no han remitido esa documentación". IU es la formación con más proveedores que no han presentado la correspondiente factura. Estas empresas le han prestado servicios por valor de 258.617 euros. Le siguen los andalucistas, con 107.539 euros sin justificar; el PP, con 82.952 euros, y, por último el PSOE, con 37.413 euros.

  • 1