Local

La Cámara de Cuentas examinará Sevilla Global

El organismo del Parlamento andaluz fiscalizará las cuentas de la sociedad municipal que dirige Carlos Vázquez.

el 10 abr 2011 / 10:39 h.

TAGS:

La sociedad anónima municipal Sevilla Global, perteneciente a la concejalía de Economía y Empleo  de Sevilla, será fiscalizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, según ha anunciado el consejero mayor de esta institución, Antonio López.

Sevilla Global, gestionada por el edil Carlos Vázquez, está inmersa en numerosos litigios judiciales desde que el anterior concejal responsable, Jon Ander Sánchez, abandonase el puesto por un conflicto político y consumase actuaciones sobre la plantilla que la gerencia de la empresa cree perjudiciales para las propias cuentas.

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía anunció en la última comisión de Hacienda y Administración Pública celebrada en el Parlamento de Andalucía, que por lo que al ámbito local se refiere, la institución que dirige prevé para el futuro la "fiscalización" de varios organismos municipales, entre ellos Sevilla Global, según el acta de la mencionada sesión, recogida por Europa Press.

El devenir de Sevilla Global es motivo de debate desde que el anterior edil de Economía y Empleo renunciase al cargo y abandonase la esfera municipal por un enfrentamiento político con el primer teniente de alcalde y candidato de IU a la Alcaldía hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos.

Sánchez llegó a advertir públicamente de que Rodrigo Torrijos, recientemente imputado en las diligencias relativas a la enajenación de los suelos de Mercasevilla , constituía un "cáncer " para la izquierda sevillana.

Tras la salida de Sánchez de la esfera municipal, Vázquez se hizo cargo de la concejalía de Economía y Empleo con David Pineda al frente de Sevilla Global. En la nueva etapa, fueron despedidos los responsables de Comunicación, Recursos Humanos y Formación y Empleo de esta sociedad municipal, dando curso a un largo proceso judicial derivado de la impugnación de estos despidos. De hecho, dos de estas destituciones han sido declaradas improcedentes, mientras un tercero ha sido declarado nulo.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, de otro lado, tramita una querella criminal promovida por la propia sociedad municipal contra el exgerente José Ramírez, perteneciente a la etapa de Sánchez, por administración desleal, abuso de funciones y perjuicios económicos, dado que antes de renunciar, Sánchez y Ramírez materializaron una subida de nivel en favor de 18 empleados y transformaron de eventuales en indefinidos los contratos de otros 35 trabajadores, extremo que según Vázquez conducía a la empresa al desequilibrio económico.

Recientemente, Sevilla Global ha anunciado acciones judiciales contra Sánchez, en su momento vicepresidente de la empresa, por considerar que está causando un "perjuicio económico" a la compañía mediante la actividad como letrado que desarrolla desde su dimisión, dado que el ex concejal representa legalmente a los empresarios del parque de Arte Sacro que han interpuesto demandas para romper sus contratos con Sevilla Global.

  • 1