Local

La Cámara estudia multar la falta de pluralismo en teles públicas

El PSOE prevé una reforma para que el Audiovisual sancione la presencia desigual de Gobierno y oposición

el 16 oct 2011 / 19:30 h.

TAGS:

El PSOE-A quiere promover una reforma legal para que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) tenga "capacidad sancionadora" en los casos en que acredite "ausencia de pluralismo" en los medios públicos que operan en la comunidad autónoma, es decir, Canal Sur y las múltiples televisiones municipales. Así figura en una proposición no de ley registrada por el grupo socialista para su debate en la comisión de control de la RTVA en el Parlamento, en la que insta al Consejo de Gobierno a "acometer las reformas legislativas necesarias para otorgar al Audiovisual" la potestad de multar sobre estas materias.

La propuesta socialista implica una reforma legal que pasaría por definir qué es pluralismo, algo que no está recogido en ninguna ley audiovisual, ni en la andaluza ni en la estatal. El Consejo Audiovisual de Andalucía ya es una "autoridad reguladora con capacidad sancionadora", pero esa potestad se circunscribe a otros ámbitos (contenidos violentos en horario infantil, publicidad encubierta...). La falta de pluralismo no está tipificada como tal, a pesar de lo cual en 2010 la mayoría de quejas que recibió el Audivisual fue por ausencia de pluralismo y objetividad. El Consejo puede advertir malas prácticas y presentar informes constatando el déficit de pluralismo que, a falta de una mejor tipificación, se mide según el tiempo que los políticos de uno u otro partido aparecen en pantalla (minutaje, datos de tiempo de voz...).

En la iniciativa socialista, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE justifica la necesidad de este cambio legal en el hecho de que "los sucesivos informes del CAA constatan una ausencia alarmante de pluralismo en las televisiones municipales, especialmente en las de municipios gobernados por el PP".

Junto a ello, los socialistas también apuestan por "impulsar" desde el Gobierno andaluz "aquellas modificaciones legislativas necesarias para la creación de comités de redacción en todos los medios públicos integrados por profesionales, a fin de velar por la objetividad y la información veraz, como ya funciona en RTVA y en RTVE".

A su juicio, "en RTVE y en RTVA se han conquistado cotas de independencia y autonomía indiscutibles que tenemos que preservar y que contrastan con la etapa de Alfredo Urdaci al frente de los informativos de la cadena nacional, llegando a ser condenada TVE por manipulación".

El PSOE propone que el Parlamento exprese su "apoyo a la independencia de los trabajadores de la RTVA y de todos los medios públicos en su quehacer profesional, conforme a los principios rectores que recoge la legislación vigente" y su "rechazo a las injerencias y actitudes que pretendan interferir en el ejercicio de sus responsabilidades, intimidar o desacreditar el trabajo de los periodistas de la RTVA y de todos los medios públicos andaluces".

  • 1