Local

La cámara oscura de los Perdigones cumple dos años con 15 visitas al día

El pasado 27 de marzo de 2007, la cámara oscura de la torre de los Perdigones se abría al público tras una importante rehabilitación y como una atracción turística novedosa. Dos años después, recibe sólo una media de 15 personas al día. Por tareas de mantenimiento estará cerrada hasta el próximo día 19.

el 16 sep 2009 / 01:09 h.

TAGS:

El pasado 27 de marzo de 2007, la cámara oscura de la torre de los Perdigones se abría al público tras una importante rehabilitación y como una atracción turística novedosa. Dos años después, recibe sólo una media de 15 personas al día. Por tareas de mantenimiento estará cerrada hasta el próximo día 19.

Su principal atractivo es una visión de Sevilla a 45 metros de altura y fotografías en movimiento en tiempo real para ver el río, parte de la Macarena y de la Cartuja? Sin embargo, la cámara oscura requiere buen tiempo y, sobre todo, darse a conocer. Por eso sus datos, por ahora, no son del todo positivos. De hecho, el balance de visitas está por debajo de lo previsto.

En estos dos años de vida, la torre abrió 620 días y recibió 9.032 visitas, esto es, 14,56 visitas diarias, según los datos aportados por la empresa.

Además, desde el pasado lunes 6 de abril y hasta el próximo día 19 estará cerrada "para poder realizar mejoras y actividades de mantenimiento propias de la cámara oscura y de la torre", según fuentes de la empresa que la gestiona. No concretaron más. Lo cierto es que en pleno mes de abril, el más importante turísticamente para la ciudad, la cámara oscura estará cerrada 14 días, en Semana Santa y los siete días siguientes.

Durante este año subieron a la torre 789 personas en los 67 días que el tiempo permitió abrirla, o lo que es lo mismo, casi 12 personas vieron la cámara oscura al día durante los tres primeros meses de 2009. El pasado año permaneció abierta 298 días y recibió a 3.951 visitantes, a razón de 13 personas diarias; mientras que en los diez meses de 2007 la visitaron casi 17 personas al día, ya que hubo 4.292 entradas en 255 días de sol, un requisito fundamental para que la cámara oscura funcione.

Los meses con más afluencia de público fueron abril de 2007, con 35 personas al día, y noviembre de 2008, con 22 visitantes diarios.

La torre tiene un horario de 11.00 a 15.15 de martes a viernes y de 11.00 a 17.15 los sábados y domingos. Su visita dura unos 30 minutos, de ahí que haya sesiones cada 45 minutos. Los precios oscilan entre los 4 euros para los adultos y los 2,5 para los niños de hasta 12 años. La torre de los Perdigones, en la Resolana, formaba parte de la llamada fábrica de San Francisco de Paula, cuya construcción data de 1890 y en la que se fabricaban manufacturas de plomo y material refractario tales como perdigones, balas, ladrillos refractarios y zinc en plancha. El plomo se lanzaba desde lo alto, formándose los perdigones en el descenso, de ahí su nombre. Su cámara oscura proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior.

Se basa en un principio óptico relativamente simple. Consta de una pantalla blanca, un espejo y unas lentes de aumento. El espejo y las lentes están al final de un tubo situado encima de la pantalla a modo de periscopio. La luz entra a través de una ventana, incide sobre el espejo y pasa por las lentes haciendo que la imagen se refleje en la pantalla el resultado. El resultado es como ver una fotografía, pero en movimiento.

  • 1