Economía

La Cámara tutelará a 60 nuevas empresas en el vivero de Torneo

Estas instalaciones se suman a las ya existentes en Castilleja de la Cuesta y en Alcalá de Guadaíra.

el 16 jun 2010 / 19:55 h.

Sólo una de cada dos empresas logra sobrevivir a los tres primeros años de vida. Es el momento más crítico de su existencia y, por tanto, cuando más mimo necesita para superar las dificultades.

La Cámara de Comercio de Sevilla, consciente de esa realidad y de que los emprendedores ejercen un papel fundamental como motor del crecimiento, ha puesto en marcha en Torneo Parque Empresarial el tercer vivero de empresas de la provincia de Sevilla, que se suma a los existentes en Castilleja de la Cuesta y Alcalá de Guadaíra.

Su propósito no es otro que ofrecer a las empresas recién nacidas o con un año de existencia como máximo, más que un lugar para alojarse, un conjunto de servicios que incluyen desde asesoramiento hasta soporte tecnológico, pasando por el apoyo en la gestión. El precio oscila entre 100 euros y 360 euros mensuales.

De esta manera, los 2.000 metros cuadrados que ocupan una planta completa del edificio Vilamar 2, y que han requerido una inversión de tres millones de euros -sufragada en un 70% por Fondos Feder y en un 30% por la institución cameral sevillana-, están distribuidos para albergar entre 60 y 70 empresas.

La Cámara se encuentra estudiando la viabilidad de los proyectos presentados por 16 firmas. El resultado de ese diagnóstico concluirá si tienen desarrollo y, por tanto, hueco en el vivero.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, acompañó ayer en el estreno oficial de este vivero empresarial al presidente del órgano cameral en Sevilla, Francisco Herrero, en un acto que tuvo el respaldo del consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, así como del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Gómez Navarro señaló que hay cuestiones que cambiar porque no es posible, reseñó, que "cuanto mayor es el nivel de estudios menor es la vocación empresarial". A su juicio, iniciativas como ésta ayudan a que crezca la vocación y la formación de las empresas mientras éstas se hallan bajo tutela, pero tienen que venir acompañadas de otras medidas que fomenten el espíritu emprendedor desde el propio sistema educativo.

Un ámbito que el consejero de Economía recordó que ya contempla el Gobierno andaluz, a través de un plan específico y de la ampliación de las becas Talentia.

Los mensajes lanzados tanto por Ávila como por Gómez Navarro fueron coincidientes en optimismo. El primero de ellos enumeró algunos datos del primer trimestre en la comunidad, periodo en el que se creó un millar de empresas adicional a las existentes, mejoraron las exportaciones, creció el PIB en medio punto y se sumaron ocho meses sin destruir empleo, abundó.

Por su parte, el presidente de las Cámaras indicó que la "economía real está repuntando", con signos positivos como el consumo eléctrico industrial o la mayor recaudación por IVA, si bien advirtió de que la falta de financiación sigue siendo una de las grandes cuestiones a resolver. Conforma, junto con la necesidad de flexibilidad interna y de rebajar el coste del empleo vía cotizaciones sociales, los puntos débiles de las empresas.

  • 1