Local

«La campaña contra IU continuará hasta que nos echen del Gobierno»

Acaba de entrar en la Corporación como delegado de Deportes, probablemente el cargo más polémico del Ayuntamiento. Defiende a su predecesor, aunque admite que ha habido «errores» en estos años. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 17:24 h.

TAGS:

-Llega a un puesto rodeado de polémica, ¿es un punto de inflexión o una apuesta continuista?

-Básicamente, creo que en la Delegación de Deportes se han hecho bien las cosas estos años. Se han cometido errores, como en cualquier actividad humana. Pero en general se han hecho bien las cosas. Mi nombramiento va a seguir la línea de continuidad con actuaciones anteriores. Las personas somos distintas y cada una tiene su forma de actuar, y eso puede suponer algunos cambios en el IMD y en la delegación, pero básicamente se va a seguir la misma línea de actuación.

-¿Errores como la gestión del robo de la cubierta de la Davis?

-No estaba en el IMD ni en el Ayuntamiento cuando se celebró la Davis. Se han dicho muchas cosas que no se corresponden con la realidad. Los hechos son: se fabrica una cubierta para la Davis, que cumplió su objetivo y se amortizó económicamente en ese momento. Pero la dirección del IMD pensó que, pese a estar amortizada, se podía reutilizar en otra instalación. Se depositó para estudiar futuros usos. La cubierta la robaron, y la primera víctima del robo fue el IMD. Sorprende la actitud del PP, que teniendo conocimiento previo de ese robo, no informó ni a la Policía ni al IMD. Retuvo la información durante varios días y convocó una rueda de prensa para contarlo. Por intereses partidistas.

-¿Qué ha pasado finalmente con el material recuperado?

-La Policía recuperó parte de lo robado y eso se ha reutilizado donde han dicho los técnicos. Parte en construir un almacén en el IMD que está en el Estadio Olímpico y el resto en otras instalaciones. Creo que queda muy poco. La mayoría de lo recuperado se ha reutilizado.

-Pero no en La Paz...

-No, en el Pabellón de La Paz no se ha reutilizado. Se ha construido otra cubierta. La reutilización de la cubierta en La Paz dependía de los técnicos. Era una propuesta.

-De este caso derivó un cese, el de Pardillos, y un proceso judicial en el que le dieron la razón.

-Pardillos ocupaba la jefatura de servicios de obras y proyectos del IMD. Era un puesto de libre designación que se basaba principalmente en la confianza. A Pardillos se le destituye porque la dirección del IMD pierde la confianza en él. En ningún momento se le cesa por el robo de la Davis.

-¿Qué ocurrirá con el pabellón? ¿Se dan ya todas las garantías legales para ejecutarlo?

-Sí. Se está actuando de acuerdo con los informes de la secretaría general del Ayuntamiento y de la asesoría jurídica. Nos dijeron que primero había que liquidar la obra y después adjudicar un nuevo concurso para adjudicar lo que falta.

-En estos meses, la polémica han sido las contrataciones al primo de Silva. Al margen de la legalidad, ¿no hay dudas éticas en contratar con una empresa vinculada a un familiar o contratar a la madre del edil?

-En las contrataciones por parte del IMD ninguna. Esta empresa ha tenido posibilidades de acceder a muchas contrataciones y el IMD no le ha dado ninguna. Quien vea el balance, dirá todo lo contrario, que por qué no le hemos dado nada. Yo tengo implantado el equilibrio, que ninguna empresa monopolice... Arecón se ha llevado cero euros y Deporte Sur 16.000 de 1,6 millones. Podemos dar los datos de qué empresas se han llevado el dinero... Una de ellas, por ejemplo, podría tener que ver con un familiar del PP, y qué pasa: ¿no tiene derecho a presentarse a un concurso y ganar?

-¿Es así? ¿Hay una empresa de un familiar del PP contratada?

-Estamos esperando que nos conteste el PP. Que nos diga si hay familiares contratados en el Consistorio o con adjudicaciones.

-Y en el contrato de la madre de Silva, ¿no hay dudas éticas?

-Silva ha sido el cargo público que ha sufrido la campaña más fuerte y prolongada contra su persona. Silva ya reconoció que había cometido algún error, que lo asumía para no perjudicar a su formación. Él dijo errores, y en ningún caso ilegalidades o irregularidades.

-Usted, como coordinador de IU, ¿no influyó en la decisión de Silva de dejar el Ayuntamiento?

-No, no. Como dijo Silva cuando anunció su dimisión, fue una decisión personal tras una larga reflexión, que comunicó al grupo municipal y a la dirección política.

-¿Pero no cree que su dimisión da lugar a la interpretación de que había irregularidades?

-No. Lo que hay es una campaña fortísima del PP basada en lo que saben hacer: mucha mentira y mucha manipulación.

-Toda esta situación derivó en un cruce de declaraciones y en algunos insultos... ¿Se ha ido demasiado lejos en IU y PP?

-El problema del PP es que insulta, difama... Siembra vientos y recoge tempestades. Usan la técnica de la mentira, la difamación. La gente no se puede quedar quieta.

-¿Condena los insultos al PP en situaciones como la Velá del Cerro del Águila?

-Condeno cualquier insulto y agresión verbal o física. Pero los insultos parten del PP y, en la fiesta del Cerro, la provocación fue de Zoido; pero algunos, que estaban tomando una copa, se pusieron nerviosos, cayeron en la provocación y respondieron a ella.

-¿Teme que las críticas se centren ahora en usted?

-La campaña que se ha desarrollado contra Silva continuará con el grupo y el resto de ediles y no va a cesar hasta que no nos echen del Gobierno. Se basa en intereses económicos. Durante muchos años, los que tienen dinero hicieron lo que quisieron en la ciudad. Y con IU cambió la situación.

-El PCA, al que pertenece IU Sevilla, ha quedado en minoría en la estructura provincial de la federación. ¿No influirá esto en la estabilidad del Gobierno local?

-IU no es un partido, es un movimiento amplio, plural y disperso. Lo forman diversos componentes. Estamos en un proceso asambleario, un debate interesante del que saldrán las bases programáticas y de la nueva dirección. Nada tiene que ver con la estabilidad de los gobiernos locales.

  • 1