Local

La campaña de Arenas, ‘ZP se columpia con las mujeres’, enfada al presidente

El PP y la Asociación Mujeres en Igualdad presentaron ayer en Sevilla la campaña Zapatero se columpia con las mujeres. Con ella, este partido pretende hacer "visibles" a los más de dos millones de paradas en España y denunciar que el presidente del Gobierno "se esconde" ante este grave problema.

el 02 nov 2010 / 15:58 h.

TAGS:

-->--> -->

El PP y la Asociación Mujeres en Igualdad presentaron ayer en Sevilla la campaña Zapatero se columpia con las mujeres. Con ella, este partido pretende hacer "visibles" a los más de dos millones de paradas en España y denunciar que el presidente del Gobierno "se esconde" ante este grave problema.

Esta nueva campaña de los populares recibió ayer el rechazo del PSOE. Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó al PP que no le acuse de hacer propaganda después de que el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, haya presentado esta maniobra. Estas declaraciones se produjeron después de que el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, pidiera a Zapatero que "se dedique a "generar confianza" con hechos, y "no con propaganda o agitación contra el Partido Popular". Ante esto, el presidente del Gobierno declaró que la campaña de Arenas "no parece que sea una propuesta económica, sino más bien una campaña de propaganda, en este caso contra el presidente del Gobierno".

Igualmente, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que las "campañas demagógicas" del PP como ésta no van a ocultar que este partido "ha sido y es el enemigo de la igualdad de las mujeres". Además, agregó que es "un sarcasmo" ver al PP defender leyes por la igualdad que, en su opinión, "han tratado de obstaculizar".

De la Merced, que ha calificado esta campaña como "realista y  crítica", ha indicado que ésta también pone en evidencia los  compromisos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, adquirió en su programa electoral y en su discurso de  investidura en relación con las mujeres y que han sido "incumplidos".  Entre ellos, ha destacado el pleno empleo femenino, acabar con las  desigualdades salariales entre hombres y mujeres, o la ampliación del  permiso de paternidad para los padres a cuatro semanas.


"Queremos que esta campaña sirva para que Zapatero deje de  esconderse en la Moncloa y visualice la realidad española", ha  señalado De la Merced, quien ha explicado que en el marco de la  campaña se repartirán panfletos informativos con los compromisos  incumplidos de Rodríguez Zapatero y postales para ser enviadas a la  Moncloa, en las que las mujeres aseguran que se sienten traicionadas  por Rodríguez Zapatero y le trasladan: "Yo no te abucheo, sólo quiero  un empleo".

30 POR CIENTO DE PARO FEMENINO EN ANDALUCIA

Por su parte, Arenas ha apuntado que una de cada tres mujeres en  Andalucía no tiene oportunidades de futuro y que la tasa de desempleo  femenino es del 30 por ciento, diez puntos por encima de la media  nacional, el triple de la media europea y el doble que la de otras  comunidades autónomas españolas.  

"Se trata de un auténtico fracaso", ha añadido Arenas, quien ha  destacado que, según los datos de la última Encuesta de Población  Activa (EPA), el 90 por ciento de los puestos de trabajo destruidos,  un total de 40.000, son femeninos. En opinión de Arenas, ello se debe  a la ausencia de políticas de conciliación familiar y laboral.

Al hilo de ello, el dirigente 'popular' ha indicado que en  Andalucía hay una carencia del 72 por ciento de plazas de guardería,  que hay 307 ayuntamientos que no ofertan ninguna plaza y que la tasa  de escolarización de niños de cero a tres año es del 35 por ciento,  frente al 93 por ciento registrado en el País Vasco. Por ello, ha  anunciado que si es presidente de la Junta de Andalucía pondrá en  marcha un Plan de guarderías concertado con organizaciones sociales y  estamentos públicos y privados.

Finalmente, Arenas ha destacado también que los salarios de las  mujeres son un 31 por ciento menor al de los hombres y que las  mujeres andaluzas cobran un 1,8 por ciento menos que las mujeres que  la media de las españolas. Además, ha criticado que la aplicación de  la Ley de Dependencia ha sido un "rotundo fracaso" en lo que se  refiere a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

  • 1