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La campaña, de la A a la Z

La campaña europea sin Europa ha terminado. Hoy, los ciudadanos deciden cómo contestarán a sus líderes políticos, que durante dos semanas se han dedicado a reprocharse errores pasados y a debatir en qué medio de transporte viajan a sus respectivos mítines.

el 16 sep 2009 / 03:54 h.

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El Falcon, la gripe, el aborto, el Barça y la crisis, sobre todo la crisis. Han sido algunos de los protagonistas de una campaña que pasará a la historia por distraída. El debate se ha desviado tanto que muchos de los ciudadanos ni siquiera tienen la información básica necesaria para tomar una decisión hoy. Los temas que han solapado la discusión sobre la UE, de la A a la Z, son los siguientes:

Aborto: La futura reforma de la ley del aborto y la polémica que ha suscitado han tenido su lugar en la campaña, sobre todo cuando el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, avaló unas palabras del cardenal Antonio Cañizares en las que, aunque condenaba los abusos a menores en colegios católicos irlandeses, recordaba que éstos no se podían comparar con "los millones de vidas destruidas por el aborto".

Barça: La victoria del FC Barcelona en la final de Liga de Campeones fue uno de los pocos acontecimientos que los partidos aprovecharon para hablar de Europa. Todos trataron de identificarse con los ganadores. Zapatero aprovechó el viaje a Roma para reunirse con Berlusconi.

Crisis: Argumento central de la campaña. El PP considera que el Gobierno del PSOE no está sabiendo gestionar la situación y que cada día que pasa con Zapatero en La Moncloa será peor. El PSOE ha defendido que precisamente en momentos de crisis hay que votar a la izquierda para defender los derechos de los trabajadores.

Debates: Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja se enfrentaron en dos cara a cara televisados que no despertaron demasiado interés por parte de los espectadores. También en los debates el tema europeo estuvo ausente y los candidatos ocuparon sus turnos en reproches mutuos y alusiones al pasado.

Empleo: La única buena noticia económica durante la campaña. El PSOE se apresuró a aferrarse a una menor caída del paro en el mes de mayo como síntoma de recuperación económica -brotes verdes, los vienen llamando-. El PP restó trascendencia al dato y volvió a la carga por el desempleo.

Falcon: El rey de la campaña. El viaje en avión oficial de Zapatero desde Madrid a Dos Hermanas (Sevilla) para asistir a un mitin de su partido destapó la caja de los truenos. Los socialistas defienden el uso del Falcon por seguridad y dicen que otros presidentes también lo hicieron. El PP pide que el PSOE pague el viaje.

Gripe: En los primeros días de la campaña fue un elemento central de los mítines. El PP criticó la gestión por parte del Gobierno de un brote de gripe A/H1N1 en un acuartelamiento del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Hija de Chaves: Una subvención de 10 millones de euros de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves sirvió para que el vicepresidente tercero del Gobierno quedará en entredicho. Chaves defiende esa ayuda y recuerda que su hija sólo trabaja allí. El PP quiere que dé explicaciones en el Congreso.

Iniciativa Internacionalista: Con el aval del Tribunal Constitucional, esta candidatura, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, podrá concurrir a las elecciones. La negativa de sus dirigentes a condenar expresamente la violencia de ETA y el apoyo mostrado por Arnaldo Otegi volvieron a situarla en el centro de las sospechas.

José María Aznar. Uno de los protagonistas de la campaña de la mano de los socialistas. Le han citado para todo: como responsable de la crisis económica, como símbolo de políticas retrógradas... Han hablado de sus escoltas y de cómo puso los pies sobre la mesa en una foto con George Bush.

K.O: El PP ha planteado desde el principio y sin ambages estas elecciones como la oportunidad de enseñarle a Zapatero la puerta de salida. En sus mítines, los dirigentes del Partido Popular piden no sólo una victoria, sino una ventaja amplia, que sirva como moción de censura y deje K.O. al Gobierno socialista sin esperar a las generales.

López Aguilar: Del Ministerio de Justicia a Canarias; de las islas a Europa. El candidato socialista se ha presentado con un discurso de apuesta por políticas progresistas y de advertencia de los riesgos que un triunfo de la derecha puede tener para los derechos sociales. Su lema: "Este partido se juega en Europa".

Mayor Oreja: Un veterano que repite en Estrasburgo. Ha hecho un discurso de crítica al Gobierno de Zapatero y se ha presentado como garante de la recuperación de valores y políticas tradicionales, eficaces -según él- contra la crisis económica que acosa a España. Su lema: "Ahora, soluciones".

Nacionalistas: Acuden agrupados en dos coaliciones a estos comicios. CiU lidera Coalición por Europa, en la que también están PNV y CC, mientras que ERC propuso al cabeza lista de Europa de los Pueblos-Verdes.

Obama: El chico de moda. Citado en muchos mítines, sobre todo del PSOE. La secretaria de Organización de este partido, Leire Pajín, demostró la tremenda popularidad del presidente estadounidense cuando recomendó atención al acontecimiento histórico para el planeta que supondría el tándem Obama-Zapatero, cuando este último presida la UE a partir de enero.

Participación: Las series históricas y las encuestas apuntan a una alta abstención.

Quejas: Las de IU por el bipartidismo que crece en España elección tras elección. Además, reclaman que el PSOE deje de presentarse como la izquierda y piden el voto de quienes se sientan verdaderamente progresistas.

Rajoy: Después de recuperar Galicia en marzo, el presidente del PP cogió aire y se ha echado personalmente a la espalda una campaña en la que se presenta como el próximo inquilino de La Moncloa.

Seguridad: El ministro de Fomento, José Blanco, irrumpió en el último tercio de la campaña con unas polémicas reflexiones sobre el número de personas que se dedican a la seguridad del ex presidente del Gobierno José María Aznar y la "doble vara de medir" del PP por no fijarse en eso y sí en los aviones de Zapatero.

Trajes: PSOE y PP se han acusado recíprocamente de casos de corrupción, pero quizá el más utilizado en un sentido y en otro ha sido el caso Gürtel. Los líderes socialistas han hablado de los trajes a medida de Camps a la menor ocasión, mientras que el PP ha cerrado filas en torno al presidente valenciano.

Unión Europea: No se trató el tema.

Vídeos: La producción audiovisual de los partidos ha sido sorprendente. Los vídeos, lejos de presentar las ofertas electorales, han estado muy pegados a la actualidad y han recogido con asombrosa rapidez argumentos de campaña de pocas horas antes. El Falcon, el descenso del paro...

We camps: Tres mítines multitudinarios de Rajoy y Francisco Camps en cada una de las provincias de la Comunidad Valenciana. Mensajes de apoyo sin reservas -se hicieron camisetas con el lema "Yes, we Camps"- para el presidente valenciano, imputado en la ramificación valenciana del caso Gürtel.

X de empate: La campaña comenzó con un sondeo del CIS que pronosticaba un empate a 23 escaños; quizá por eso PSOE y PP han polarizado el debate y pelean hasta el último voto. Las últimas encuestas dan vencedor al PP.

Yugular: Algunos medios han hablado de la campaña más sucia de la democracia. Lo cierto es que las críticas han sido duras y personalizadas, pero nada que no se hubiera visto ya.

Zapatero: Se siente "políticamente responsable" de los resultados que obtenga el PSOE. Siempre optimista, desoyó a quienes le sugirieron reservarse las bazas de la remodelación del Gobierno o el debate sobre el estado de la nación por si estas elecciones salían torcidas.

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