Local

La campaña de vacunación de la nueva gripe comenzará en otoño

España comenzará a vacunar contra la nueva gripe a principios de otoño. El Estado hará una compra centralizada de las dosis que, más tarde, deberán abonar las comunidades autónomas en función del número que se haya administrado en cada región.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

TAGS:

España comenzará a vacunar contra la nueva gripe a principios de otoño. El Estado hará una compra centralizada de las dosis que, más tarde, deberán abonar las comunidades autónomas en función del número que se haya administrado en cada región.

Este acuerdo se alcanzó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en Mérida, que estuvo presidido por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez. La compra centralizada de las vacunas pretende conseguir mejores precios de venta y garantizar que llegue a las CCAA, que tienen las competencias en materia sanitaria, al mismo tiempo que al resto de ciudadanos de la UE, según la ministra.

En dos o tres semanas, dijo Jiménez, la comisión de Salud Pública definirá los criterios de la compra de las dosis en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a qué tipo de población sería necesario vacunar. Jiménez indicó que la vacuna llegará a toda la población que se necesite y que, al ser una situación "excepcional y sobrevenida", el Estado adelantará el pago a las CCAA, que, posteriormente, deberán devolver el dinero correspondiente a las dosis recibidas.

Según la consejera de Canarias, Mercedes Roldós, la propuesta inicial fue que las comunidades autónomas abonaran conjuntamente 198 millones de euros para adquirir 17 millones de vacunas, con las que se llegaría al 30% de la población, mientras que el Estado compraría otra partida de reserva por valor de 65 millones, para cubrir a otro 10% de los habitantes.

Los representantes de las CCAA, a su juicio, consideraron "inabordable" acometer esa inversión debido a su situación económica, pendiente del nuevo sistema de financiación autonómica, y de ahí que el Estado se haya comprometido a adelantar el pago. La devolución de esas cantidades estaría ligada al cierre del nuevo modelo de financiación, según Roldós.

La ministra confirmó estas cifras pero insistió en que son estimaciones extraídas en base a la campaña de la gripe estacional y que lo "responsable" en este momento es no dar números.

Por otra parte, Sanidad confirmó ayer la existencia de un total de 24 casos confirmado en los dos centros escolares de Leganés (Madrid) y en la guardería del barrio madrileño de Fuencarral. En el Instituto Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) hay ya confirmados 21 casos de gripe A y 60 en estudio. Hay otros dos casos confirmados en el Pío Baroja de la citada localidad madrileña, donde existen otros 14 casos en estudio. Sólo 265 de los 915 alumnos que suman los dos centros fueron ayer a clase. Por lo que se refiere a la escuela infantil Locomotora del barrio madrileño de Fuencarral, se mantiene con caso confirmado y otros 11 con síntomas gripales. Con estos casos, España ha llegado a los 202 contagios, una cifra que nos sitúa segundos en Europa tras Reino Unido, que tiene 339 afectados.

  • 1