Local

La campaña del 7-J cierra con más reproches y sin alusiones a Europa

Terminó como empezó. Nada nuevo se dijo ayer en el cierre de la campaña para las elecciones europeas. Ninguna alusión a la UE y muchos reproches. Zapatero avisó del riesgo de que ganen las ideas "ultraconservadoras y reaccionarias" y Rajoy volvió a acusar al Gobierno de ser ineficaz y de mentir.

el 16 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

Terminó como empezó. Nada nuevo se dijo ayer en el cierre de la campaña para las elecciones europeas. Ninguna alusión a la UE y muchos reproches. Zapatero avisó del riesgo de que ganen las ideas "ultraconservadoras y reaccionarias" y Rajoy volvió a acusar al Gobierno de ser ineficaz y de mentir.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió del riesgo de abstenerse en las elecciones de mañana o votar al PP y alegó que puede tener consecuencias, porque los que defienden "ideas ultraconservadoras y reaccionarias" pueden "sacar pecho".

Zapatero participó en Madrid en el mitin de final de campaña de los comicios europeos junto al cabeza de lista de su partido al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.

Durante su intervención, criticó a la derecha española, por la que "no pasa el tiempo", y lamentó que tenga "una confusión de conceptos", porque "históricamente a la Inquisición la llamaron Justicia y ahora a la Justicia la llaman Inquisición".

Utilizó el mismo tono crudo que ha progatonizado toda la campaña para decir que el futuro está del lado de los progresistas y no del pasado que representan a su juicio Bush, Aznar, Irak y Rajoy, "y Mayor Oreja, el antepasado", a quien pidió que se le niegue el voto.

Después de que se haya discutido incansablemente sobre la influencia que la marca nacional de la crisis económica tendría en los resultados electorales, y las repercusiones de esos resultados en el liderazgo de PP y PSOE, ayer por la mañana Zapatero admitió que siente que se "juega algo" en las elecciones europeas.

No obstante, pidió al PP que "sea más cauto" ante la expectativa que tiene de ganar los comicios. Zapatero admitió que los factores de la política interna cuentan. "Por lo tanto, como secretario general del partido, claro que me siento responsable", añadió.

Por su parte, también desde Madrid, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el cambio político en España es "una necesidad nacional" y por eso emplazó a los ciudadanos a acudir a votar mañana para "acabar con mentiras, engaños, falsas promesas" y las recetas "ineficaces" del Gobierno socialista contra la crisis económica. "Hay que decir el domingo basta ya, porque eso es lo que piensa hoy una gran mayoría de españoles", proclamó.

Éste fue su mensaje central en el mitin de cierre de campaña celebrado en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, y que contó previamente con las intervenciones del cabeza de lista a las europeas, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Más de 3.000 personas asistieron a este acto del PP.

"Es bueno para España, voten a quien voten, digan a Rodríguez Zapatero que por aquí no vamos a ninguna parte y que esto no puede continuar", resaltó.

  • 1