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La campaña del 'Bus ateo' se instala un mes en Barcelona

Dos líneas de autobús Barcelona lucen desde ayer la campaña publicitaria financiada por la Unión de Ateos y Librepensadores y Ateos de Cataluña. El Observatorio Antidifamación Religiosa considera "ilegal" esta campaña. Foto: Pepo Herrera

el 15 sep 2009 / 21:03 h.

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Dos líneas de autobús Barcelona lucen desde ayer la campaña publicitaria financiada por la Unión de Ateos y Librepensadores y Ateos de Cataluña. El Observatorio Antidifamación Religiosa considera "ilegal" esta campaña.

Durante cuatro semanas las líneas de autobús 14 y 41 del Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recorrerán las calles de la ciudad catalana difundiendo el lema 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida'.

El presidente de Ateos de Cataluña, Joan Carles Marset, explicó en rueda de prensa que la campaña del 'bus ateo' costará 2.500 euros y que hasta ahora se han recaudado 9.354 euros en donativos privados. Marset desmintió que la iniciativa haya recibido subvenciones públicas, aunque confesó el apoyo del comité de empresa de TMB.

Los organizadores señalaron que su intención es extender la campaña cuanto antes a ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, aunque no descartó prolongar este tiempo si se consiguen más recaudación.

La capital española será la próxima ciudad en ver circular estos autobuses. El Comité de Autorregulación de la Publicidad ha dado ya el visto bueno a la campaña propuesta por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) para instalar en algunas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa encargada de gestionar estos soportes, PubliSistemas.

El presidente de la asociación madrileña de Ateos indicó que su objetivo no es crear polémica ni enfrentarse con el Arzobispado y mostró su "respeto" por aquellas personas que siendo católicas disfrutan de la vida. "No obstante, creemos que eso no puede ser verdad, ya que las personas que tienen condicionamientos no llegan a ser felices", agregó.

En Cataluña, la entidad E-Cristians, liderada por el ex dirigente de CiU Josep Miró Ardèvol, anunció una campaña a favor de la existencia de Dios en los autobuses de Barcelona para contrarrestar la que comenzará Ateos de Cataluña.

La entidad celebró la iniciativa de los organizadores de situar el debate sobre Dios en el espacio público y, en este sentido, dijo que quiere hacer su aportación.

El Observatorio Antidifamación Religiosa consideró ayer "ilegal" la campaña del 'bus ateo'. Por ello, pidió a los responsables que la retiren "sin perjuicio de iniciar las pertinentes acciones legales".

En un comunicado, el observatorio exigió a la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y a Ateos de Catalunya que la retiren "inmediatamente", ya que "resulta ofensiva y daña los sentimientos de los religiosos". Para el colectivo, el lema "asigna valores negativos a Dios", lejos de fomentar el debate de si Dios existe o no, y entienden que "su intención es transmitir una imagen negativa de Dios, como si fuera un ser del que hay que huir".

La campaña del 'bus ateo' comenzó cuando la periodista británica Ariane Sherine escribió un artículo en 'The Guardian' para promover una campaña en los autobuses de Londres el 4 de enero de 2009. Esta campaña se extendió de la capital a ciudades como Birmingham, Manchester y Edimburgo, tras recaudar 135.000 libras (150.000 euros).

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