Local

La campaña del verano

En julio de 2006, el Consistorio anunció la adjudicación de los seis primeros aparcamientos del plan director. Debían estar en un año y medio. El pasado 5 de agosto, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró el único de los 18 que forman parte del proyecto cuyas obras han concluido. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 10:33 h.

TAGS:

En julio de 2006, el Consistorio anunció la adjudicación de los seis primeros aparcamientos del plan director. Debían estar en un año y medio. El pasado 5 de agosto, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró el único de los 18 que forman parte del proyecto cuyas obras han concluido. Y anunció un relanzamiento de este plan. Ese mismo verano de 2006, el Gobierno local hizo público el incremento de presupuesto de Fibes y el acuerdo para su financiación. Hace sólo una semana, el primer edil visitó las obras y mantuvo los interrogantes en el aire sobre la aportación del Estado al proyecto. Hace dos años, en tercer lugar, se planteó el inicio de la última fase del bulevar de Bellavista. Hoy Monteseirín tiene previsto anunciar nuevos trabajos en la zona.

Son tres paradigmas de la estrategia del equipo de Gobierno en este verano, que coincide con la llevada a cabo en periodos estivales anteriores -excepto los posteriores a las elecciones, como 2007 en los que ha habido un parón-, aunque se ha acentuado en este ejercicio por la última crisis del Gobierno local, el congreso provincial y la falta de avances en los principales proyectos acometidos durante el primer año del presente mandato. Han llovido las promesas y se han relanzado proyectos. Ha sido una segunda campaña electoral.

El alcalde ha realizado un repaso por los principales proyectos de la ciudad y ha forzado determinadas iniciativas almacenadas en los despachos de algunas delegaciones a la espera de la financiación y la decisión política necesarias. Éstas, o al menos el compromiso de ellas, han llegado este verano. Queda reflejada esta situación en el caso del Parque de María Luisa y la Plaza de España. El regidor ha anunciado un plan urgente ante el deterioro del recinto. La Delegación de Parques y Jardines llevaba años preparando un documento de trabajo sobre este tema. Pero lo abordaba como una iniciativa a largo plazo ante las dificultades para conseguir financiación. Pero este agosto todo cambió. Y este proyecto pasó a formar parte de las promesas estivales.

Lo mismo ocurrió en el caso de la calle Asunción. Su peatonalización está planteada desde hace años, y así lo recoge además el Plan General de Ordenación Urbanística. El programa del PSOE para las últimas elecciones municipales lo recogía aunque sin concederle prioridad. A principios de agosto, Monteseirín forzó una promesa sobre este proyecto, incluso con plazos, pese a que aún quedan muchos detalles por perfilar.

No le han faltado palabras a Monteseirín este verano sobre proyectos como la Feria -retomó el diseño de recinto dividido en dos por el río, pese a que aún ni siquiera hay fecha para el traslado-, El Vacie -anunció el inicio inminente del proyecto integral-, la peatonalización o el Metro. El subterráneo es una de las estrellas de las temporadas estivales. Hace dos años, los nuevos retrasos en el proyecto derivaron en el rechazo a plantear cualquier tipo de plazo. Este verano vuelve a ocurrir lo mismo. La infraestructura se anuncia como inminente, aunque nadie se atreve con los plazos.

Este goteo de proyectos, promesas y debates ha concedido a Sánchez Monteseirín un cierto liderazgo y ha trazado un nuevo escenario político. El PP, habitualmente reacio a seguir el ritmo del PSOE, se ha visto obligado a cambiar de estrategia. Sus reacciones se producen apenas unas horas después de realizarse cualquier anuncio. Los socialistas aceptan cualquier envite y contestan la más mínima crítica de la oposición.

  • 1