Local

La campaña en EEUU se recrudece mientras Obama sube en los sondeos

Los candidatos a la Presidencia de EEUU intensificaron ayer los ataques cruzados en un momento en el que el demócrata Obama sube cada vez más en las encuestas y a pocas horas de su segundo debate electoral. Para contrarrestar, el formato del encuentro favorece más a McCain. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

TAGS:

Los candidatos a la Presidencia de EEUU, Barack Obama y John McCain, intensificaron ayer los ataques cruzados en un momento en el que el demócrata Obama sube cada vez más en las encuestas y a pocas horas de su segundo debate electoral. Para contrarrestar, el formato del encuentro favorece más a McCain.

Obama y McCain se vieron anoche las caras en Nashville (Tennessee), en un nuevo debate de 90 minutos que comenzó a la 03.00 de la madrugada. El candidato demócrata partió como favorito puesto que supera en las encuestas nacionales a su rival republicano por seis puntos, según el último sondeo de The Wall Street Journal. La encuesta, realizada el pasado fin de semana, da a Obama el favor del 49% de los 658 votantes registrados a quienes se entrevistó, y a McCain, el 43%. Es más, la cadena CNN asegura que está tomando ventaja en al menos cinco de los estados bisagra: Indiana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin.

Frente a ello, la campaña del republicano McCain lanzó ayer a nivel nacional un anuncio televisivo de 30 segundos titulado Hipócrita en el que acusa a Obama de recurrir a "falsedades" cuando se cuestiona su trayectoria.

En respuesta, el círculo de Obama sacó otro titulado El tema, en alusión a la economía, en el que destaca que McCain está desconectado de la realidad, no tiene ideas ni un plan para la economía y recurre a tácticas engañosas de desprestigio. "Mientras los estadounidenses pierden sus empleos, casas y ahorros, es hora de (elegir) un presidente que cambie la economía, no que cambie de tema", subraya el anuncio.

En este contexto, los candidatos celebraron un cara a cara esta noche en la Universidad Belmont de Nasville, frente a millones de televidentes. Una valla metálica rodeaba todo el recinto de este centro cristiano, de unos 5.000 estudiantes. Al cierre de esta edición estaba previsto que los votantes, seleccionados de entre los 1,5 millones de habitantes del área metropolitana de Nashville, se sentaran en el escenario mientras que en la parte posterior se colocaron butacas para 500 personas.

Los candidatos contestarán durante hora y media a preguntas del público y de indecisos que las enviaron a través de MySpace -llegaron más de seis millones-. En principio, cada uno responderá entre 15 y 20 cuestiones seleccionadas por el moderador Tom Brokaw -de la cadena NBC-. Para James Lindsay, analista de la Universidad de Texas en Austin, este debate será clave sobre todo para McCain -rezagado en las encuestas- ya que podría sacar ventaja de un formato con el que, en principio, se siente cómodo.

Algunos observadores consultados por Efe vaticinaron que McCain continuará atacando a Obama en asuntos como la guerra en Irak, la política fiscal, la creciente expansión del Gobierno y sus presuntos vínculos con el militante radical Bill Ayers, que la campaña demócrata ya ha negado. De hecho, han dejado claro que si McCain continúa por ese derrotero se topará con más ataques sobre el escándalo financiero de los años 80 conocido como Keating five, y su rechazo a la regulación de la empresa privada que, a juicio de la oposición, originó el descalabro actual de las finanzas.

De hecho, el 47% de los entrevistados para The Wall Street Journal y la cadena NBC opina que Obama está mejor capacitado para mejorar la situación económica, que se ha convertido en el asunto dominante del debate electoral. Sólo el 29% de los encuestados da ese crédito a McCain. Y es que está calando el mensaje demócrata de que elegirlo será tener "un tercer mandato de Bush", a quien se culpa de la crisis.

  • 1