Local

La Cañada de los Pájaros corre riesgo de desaparecer

El uso de arena en fincas cercanas amenaza con soterrar la zona.

el 29 nov 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Más de 2.000 aves de 200 especies diferentes cohabitan en la Cañada de los Pájaros.

La Cañada de los Pájaros, primera reserva natural privada concertada de España, está "en peligro de extinción" por la colmatación de sedimentos que sufre la zona y que podría causar la desaparición de un humedal en el que viven cerca de 2.000 aves acuáticas. Esa denuncia, efectuada por los responsables del espacio, fue confirmada por el delegado de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández, que aseguró que hay pendientes ocho expedientes sancionadores por deforestación y relleno con arena de la zona.

Los responsables de este espacio protegido, situado en La Puebla del Río, denunciaron que los trabajos de deforestación, arado y relleno con arena y escombros que se está produciendo en las fincas colindantes a la Cañada de los Pájaros generan sedimentos que son arrastrados por la escorrentía del agua en épocas de precipitaciones. La reserva natural, al encontrarse en el tramo final de una red de agua denominada en su conjunto Cañada de la Barca y que ocupa unas 200 hectáreas, recibe estos aportes sedimentarios que provocan que el humedal se rellene.

A pesar de que anualmente la Cañada de los Pájaros suele "taponarse" durante varios días o semanas debido al desagüe de los arrozales próximos, el pasado año las instalaciones permanecieron cerradas durante varios meses debido a la imposibilidad de que las visitas guiadas pudieran transitar por la reserva.

La propietaria de este espacio, Maribel Adrián, ha indicado a Efe que desde 2003 han denunciado estas actuaciones acometidas en las fincas que rodean a la Cañada de los Pájaros ante la Consejería de Medio Ambiente, puesto que está incluida en el Inventario de Zonas Húmedas andaluzas y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, se integra en la Red Natura 2000 y en la Zona A de especial protección del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad), y se trata además de una zona de expansión del lince ibérico.

Sobre las actuaciones de los vecinos de la Cañada de los Pájaros pesan ocho expedientes sancionadores, tal y como indicó la Delegación Provincial de Medio Ambiente. "En los últimos años se ha actuado sobre la zona de la Cañada de los Pájaros cuando se ha visto cualquier irregularidad", ha sostenido Fernández.

Desde Medio Ambiente se subrayó que los responsables del espacio protegido están informados de las actuaciones que se están llevando a cabo, y que tienen que pasar por los trámites judiciales necesarios. Fernández también precisó que la dinámica de la cuenca revierte en el aporte sedimentario de la Cañada de los Pájaros, por lo que señaló que "no solo hay que evitar las actuaciones ilegales, sino proceder a la restauración del estado original". Según el delegado, algunas de las actuaciones acometidas por Medio Ambiente han estado motivadas por las denuncias de los responsables de esta reserva natural, lo que, a su juicio, significa el "valor" que tiene para esta institución la Cañada como zona protegida.

Sobre el cierre durante meses del paraje, Fernández sostuvo que las circunstancias del año pasado fueron "excepcionales", pero que en caso de que vuelvan a ocurrir, "se procedería para salvar la Cañada buscando alguna solución", ya que "nuestra responsabilidad es actuar con ellos" y ha matizado que en anteriores ocasiones se ha colaborado con los propietarios "en la extracción de aportes". Por último, valoró el compromiso de los responsables de la Cañada con la naturaleza y mantuvo que intentará actuar para que "no haya daños ni se vulnere la ley" en lo medioambiental.

  • 1