La Cañada de los Pájaros se ahoga con el temporal

La lluvia llena el humedal de arena y escombros de otras fincas.

el 21 dic 2010 / 20:53 h.

La lluvia arrastra los escombros y arena de las fincas colindantes a la Cañada de los Pájaros.

Las últimas lluvias ahogan la reserva natural de la Cañada de los Pájaros hasta el punto de que temen su desaparición inminente. Si hace un mes la situación era ya de por sí "crítica" por la colmatación de sedimentos de las fincas colindantes, éstos han tomado este paraje arrastrados por las tormentas de noviembre y diciembre. "La situación está peor que el año pasado", apuntó Maribel Adrián, la propietaria de esta reserva natural situada en plena área metropolitana y en la que convive una población cercana a las 2.000 aves.

Precisó que la Cañada de los Pájaros está "supercolmatada" y las últimas lluvias han hecho que "se esté llenando de vertidos y escombros" procedentes de las fincas colindantes, que en otro tiempo estaban bien conservadas, pero que en la actualidad, según explicó, sufren deforestación, cambios en el cauce de agua, gradeo del terreno y relleno de áreas húmedas con basura. La Cañada de los Pájaros está al final de una pequeña cuenca y lo que hagan sus vecinos tiene un efecto devastador en su hábitat.

El último caso, según denunció su propietaria, procede de una finca colindante aguas arriba que "con su actuación ha modificado el cauce" y ha arrastrado escombros y vertidos al humedal. "Es como si un recipiente se llenara de tierra y, por lo tanto, recogiera menos agua", ejemplificó, no sin antes recordar que eso acarrea perjuicios que van desde la pérdida de especies a la falta de visitantes, que no acuden al lugar por estar anegado y dañado. La nueva situación pone en peligro incluso a la carretera que une La Puebla del Río e Isla Mayor, que "se llena de agua" por la coincidencia de las precipitaciones y la actuación de estas fincas, que ha elevado la cota del humedal dos metros más de lo debido.

El malestar es evidente, aunque no sólo con sus vecinos. Tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Comisión Europea han abierto investigaciones, pero sin tomar decisiones más allá. "Pese a que hay ocho expedientes de denuncia, la Junta de Andalucía no los agiliza ni hace un seguimiento, mientras las fincas siguen actuando de la misma manera", insistió la propietaria. También señaló que en el caso de la UE las investigaciones "se dilatan más en el tiempo" y, como prueba, aportó que en septiembre se anunció que iba a evaluar los daños a la Cañada de los Pájaros y todavía no se ha personado nadie en este paraje que está incluido dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Pese a tantos revés, los responsables de este humedal sí han encontrado algo de apoyo en las asociaciones de ecologistas. De este modo, la asociación para la defensa de la naturaleza WWF criticó a la Consejería de Medio Ambiente, a la que pidió que realice "un mayor esfuerzo para impedir que las lluvias de este año acaben por enterrar la Cañada de los Pájaros". En ese sentido, el colectivo propone acciones preventivas como deslindar las áreas de dominio público de forma urgente e impedir "más actuaciones ilegales" en este entorno.

El portavoz de WWF, Juan José Carmona, precisó que las fincas "actúan ilegalmente después de ser denunciadas y a plena luz del día" desde hace años, sin que "haya nadie que lo impida".

La Cañada de los Pájaros, que es la primera reserva natural privada de España, nació en 1987, cuando dos biólogos restauraron una antigua escombrera. Una vez recuperado este enclave, donde conviven especies tan raras como la focha cornuda o la cerceta pardilla, se convirtió en un lugar idóneo para los amantes del avistamiento de aves, que proceden en su mayoría del extranjero.

  • 1