sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Local

La candidatura de Askatasuna tenía su origen en la de HB

Una buena parte de los integrantes de las listas que Askatasuna presentó en 2001 ha estado en las listas de HB y EH a lo largo de la historia de estas formaciones. También estuvieron en las plataformas posteriores de la izquierda abertzale que fueron ilegalizadas en las elecciones municipales de 2003 y de 2007.

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

Una buena parte de los integrantes de las listas que Askatasuna presentó en 2001 ha estado en las listas de HB y EH a lo largo de la historia de estas formaciones, que después resultaron ilegalizadas. También estuvieron en las plataformas posteriores de la izquierda abertzale que fueron ilegalizadas en las elecciones municipales de 2003 y de 2007, incluyendo algunas de ANV que tampoco pudieron concurrir a los comicios, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Además, Askatasuna, que se ha registrado en la Junta Electoral del País Vasco para participar en los comicios vascos, llevó como cabeza de lista por Guipúzcoa en las autonómicas de 2001 a Jokin Aranalde Olaondo, detenido en 2002 por orden de Baltasar Garzón acusado de colaborar con ETA. Esta persona también aparece como promotor de la lista de Euskal Herritarrok en el Registro de Partidos Políticos. La candidatura de Askatasuna al Parlamento en 2001 contaba con 15 integrantes que antes habían sido miembros de las listas de HB y de EH y muchos de ellos también lo han sido después de otras candidaturas abertzale ilegalizadas.

  • 1