Cultura

La candidatura del flamenco a Patrimonio Oral llega al Congreso

Las Cortes decidirán si se suman a esta iniciativa, impulsada por la Junta

el 16 may 2010 / 20:32 h.

-->--> -->

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados decidirá mañana si se une a la solicitud para que el flamenco sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, según adelantaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa ha sido llevada a la Cámara Baja por el Grupo_Popular, a través de una Proposición no de Ley que se debatirá y votará ese día y en la que los populares reclaman que la designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "se haga realidad". Esta iniciativa también quiere que el Congreso inste al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para conseguir la inscripción del flamenco en la Lista del Patrimonio Inmaterial.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía viene impulsando la declaración del flamenco como Patrimonio_Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, después de un primer intento fallido en 2005, que ya contó con la aquiescencia del_Congreso de los Diputados.

En esta ocasión, tras lograr el respaldo del Parlamento andaluz, la embajada de España ante la Unesco ya registró la candidatura el pasado mes de agosto para que sea analizada y resuelta a lo largo de 2010.

De este modo, mañana volverá a pasar por las Cortes el expediente andaluz, que contará, previsiblemente, con el respaldo de la cámara.

El diputado autor de la iniciativa, el gaditano Aurelio Romero, recalca que el flamenco reúne todas las condiciones exigidas en el Reglamento de la Unesco para ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial y subraya que este arte surge de un mestizaje y cruce de población, se ha transmitido de generación en generación y hoy su conocimiento y su práctica atrae a personas en muchas zonas del mundo.

Romero insiste en que es un "arte heredado de nuestros antepasados", supone la identidad cultural de Andalucía, es parte integrante del patrimonio andaluz, está "enraizado" en la cultura del pueblo andaluz y está reconocido en el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía como elemento del patrimonio cultural andaluz.

El PP-A defenderá un proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que insta al Consejo de Gobierno a promover que la Fiesta de los toros sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el amparo de la Convención de la Unesco Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la iniciativa, insta además al Gobierno central a promover todos los instrumentos que estén a su alcance para "la protección, defensa, promoción y divulgación de la Fiesta.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, dijo recientemente sobre esta propuesta que la valoraría sólo cuando conociera exactamente su contenido.

  • 1