Local

La candidatura del flamenco como Patrimonio de la Humanidad registra un total de 5.000 adhesiones 'on line'

Las adhesiones proceden de 40  países, "mayoritariamente España, Francia y Estados Unidos".

el 02 may 2010 / 10:05 h.

TAGS:

La página web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es ha registrado  hasta el momento un total de 5.000 adhesiones on line, con una media  de 50 votos por día, y procedentes "mayoritariamente" de España,  Francia y Estados Unidos, según informaron a Europa Press fuentes de  la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Esta web se puso  en marcha el pasado 28 de febrero dentro de la campaña 'Flamenco soy'  iniciada en enero en apoyo a la candidatura del flamenco como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.   

Así, y según estás mismas fuentes, las adhesiones proceden de 40  países, "mayoritariamente España, Francia y Estados Unidos", aunque  "han llegado votos de la mayoría de países latinoamericanos  --destacando Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia  sobre todo-- y del resto de Europa como Alemania, Finlandia, Grecia,  Holanda o Hungría". Además, añadieron que se han emitido votos desde  Canadá, Rusia, Ucrania, Argelia, China y Japón.

Esta web tiene sus contenidos traducidos al inglés, francés y  japonés, y a través de ella cada persona puede adherirse  personalmente a la candidatura y seguir toda la información que se  vaya generando durante la campaña, que llegará hasta el último  trimestre de 2010, momento en que la Asamblea de la Unesco resolverá  el expediente del flamenco.  Por otra parte, esta mismas fuentes apuntaron que hasta el momento  se han recibido "unas 200 cartas" de adhesión de "relevantes"  artistas flamencos en apoyo a esta candidatura, entre los que se  encuentran los guitarristas Manolo Sanlúcar y Vicente Amigo, el  cantaor Miguel Poveda, las bailaoras Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena  o Cristina Hoyos, el bailaor Javier Barón, y la cantaora Carmen  Linares, entre otros. Además, y en lo que respecta al tejido asociativo, desde la  Agencia del Flamenco informaron de que la Confederación de Peñas  Flamencas de Andalucía y su homóloga en Extremadura fueron "las  primeras asociaciones que suscribieron sus cartas de adhesión".

De  igual modo, prosiguieron, "también lo han hecho las federaciones  provinciales andaluzas y unas 60 peñas como El Taranto de Almería,  Enrique el Mellizo o Juanito Villar de Cádiz y Juan Breva de  Málaga". Asimismo, numerosas instituciones han querido dejar constancia de  su "sentimiento flamenco". De este modo, esta candidatura a  Patrimonio de la Humanidad cuenta ya con el apoyo del Parlamento de  Andalucía --a través de una Proposición no de ley votada por los tres  grupos con representación en la Cámara--; del Instituto Cervantes; de  las universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía (UNIA); de la  diputación de Huelva; de la Sociedad de Cante Grande; y de la  Federación de Ateneos de Andalucía.  

Por último, estas mismas fuentes señalaron que a nivel local hay  72 municipios --32 malagueños, 20 almerienses y otros tantos  gaditanos-- que, en diversos actos institucionales, "recogieron el  documento para presentar las mociones en sus plenos" en apoyo a la  candidatura. Además, entre los municipios que ya se han adherido  destacan Málaga, Mijas, Nerja, Antequera, Almería y Jerez de la  Frontera, mientras que los ayuntamientos de Lebrija, Alcalá de  Guadaíra, Puente Genil e Isla Cristina también han aprobado en pleno  mociones de apoyo al proyecto.  

  • 1