Deportes

La candidatura Ibérica denuncia un pacto entre Inglaterra y Estados Unidos

El director general del proyecto, Miguel Angel López, criticó a los ingles por amenazar el progrma España-Portugal

el 28 oct 2010 / 20:59 h.

Varios integrantes de la FIFA inspeccionan la candidatura ibérica en Portuga (Foto:efe)

La candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2018 acusó ayer a Inglaterra de intentar atacar sus posibilidades de victoria mediante informaciones falsas, sugirió que los ingleses podrían haber hecho un pacto con Estados Unidos para intercambiar votos y criticó a la FIFA por otorgar una sede de un Mundial con 12 años de anticipación.

"Qué casualidad que todas estas informaciones vienen de Inglaterra", dijo durante una entrevista con la agencia DPA el director general del proyecto conjunto de España y Portugal, Miguel Ángel López. "Es muy raro todo esto", espetó.

La FIFA, a raíz de las informaciones publicadas principalmente en el Reino Unido sobre un posible acuerdo con Qatar para intercambiar votos, abrió un expediente informativo a la candidatura conjunta de España y Portugal y dio de plazo hasta el miércoles a las 18 horas para que la candidatura ibérica presentara sus alegaciones.
López achacó las informaciones aparecidas en la prensa inglesa en las que se reflejaba un acuerdo entre el proyecto español y el qatarí, a que la candidatura inglesa está "preocupada".

"La comisión inspectora de la FIFA les dijo que tenían que mejorar el tema hotelero y por eso nos atacan", advirtió el dirigente. López sugirió además que es Inglaterra quien podría estar haciendo acuerdos espurios.

"El 28 de septiembre hubo una rueda de prensa del presidente de la candidatura inglesa (David Dein), en la que dijo que estaban seguros de que no pasaría mucho tiempo antes de que Estados Unidos se retirara de la pugna por 2018", dijo. "Este señor debe tener telepatía o ser un profeta, porque Estados Unidos (que aspira al Mundial de 2022) no se retiró hasta el 15 de octubre. ¿Eso no es un pacto?", señaló López.

El español restó importancia al expediente impuesto a España y considera que las opciones para conseguir la organización del Mundial siguen intactas, puesto que "lo importante es que nosotros ya hemos hecho el trabajo con estadios de primer nivel, comunicaciones y transportes ya disponibles y una capacidad organizativa contrastada.Ése es nuestro mejor aval", comentó.

López negó que España haya llegado a acuerdo alguno con Qatar: "Estamos seguros de que el expediente se quedará en nada porque no hemos hecho nada incorrecto. No hay acuerdo con Qatar ni con ninguna otra candidatura", afirmó.El director general de la candidatura aseguró que España se puso a disposición de la FIFA en cuanto conoció que estaba siendo investigada: "En tiempo y forma hemos respondido al requerimiento de la FIFA con el ánimo de prestar la máxima colaboración y nuestro comportamiento ha sido correcto", dijo.

Con respecto a que la toma de decisión de quién organizará tanto el Mundial de 2018 como el de 2022 se realice a falta de tantos años para la celebración de los mismos, López explicó que "me parece una aberración. Algunos dirigentes se quedarán por el camino", argumentó. El Comité Ejecutivo de la FIFA, que precisamente está reunido estos días en su sede de Zúrich, decidirá el 2 de diciembre los países organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022.

  • 1