Cultura

La Canela inaugura el año en el Central con su teatro de títeres

La Canela será la compañía encargada de reanudar el ciclo de teatro y danza infantil del Central en 2008. La sala B del teatro sevillano acogerá hoy y mañana (18 horas) la obra La salida. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 22:12 h.

La Canela será la compañía encargada de reanudar el ciclo de teatro y danza infantil del Central en 2008. La sala B del teatro sevillano acogerá hoy y mañana (18 horas) la obra La salida, una representación en la que se trata el fenómeno de la inmigración ilegal a través de los ojos de un niño africano que emigra a Europa.

Bajo la dirección y dramaturgia de Analía Sisamón y Claudio Hoschman, la compañía La Canela representará en el Central La salida, una función en la que se explicará a los niños en qué situaciones se ven envueltos muchos chicos africanos al verse obligados a salir de sus países para lograr subsistir.

Komuko, el personaje protagonista de La salida, tiene ocho años y se embarca con sus padres en un peligroso viaje. Tras el naufragio del cayuco en el que se marchan de su país, el niño se pierde en un universo fantástico situado en el fondo del mar y en el que saldrán a flote todos sus miedos y fantasmas.

La creadora de esta historia, Analía Sisamón, vivió durante diez meses en Senegal. Su estancia en el país africano inspiró esta obra en donde se fusiona el teatro de actores y títeres y en la que cobra especial importancia una cuidada escenografía que profundiza en la relación de las artes plásticas con el espacio escénico. Del viaje, el equipo de La Canela sacó los testimonios de los protagonistas reales de esta historia, las familias senegalesas que ven cómo sus allegados emprenden un viaje sin destino hacia el mundo desarrollado. En La salida, tres actores de diferentes orígenes (el mundo el títere, el teatro o la danza) cuentan a través sus cuerpos y sus voces las hazanas de Komuko. Una arriesgada apuesta ya estrenada en octubre en Sevilla.

Galardonada. La salida ha recibido la mención especial Fetén 2007 por "incorporar al hecho teatral el acercamiento y entendimiento hacia otras culturas". La obra supone la consolidación de esta compañía afincada en Sevilla y fundada por Analía Sisamón en el año 2003, tras su salida de la compañía Esfera Teatro. Su anterior montaje, Mil grullas, obtuvo un gran éxito de público y crítica siendo la obra ganadora del Festival de Teatro infantil de la ciudad.

Tras la representación de La Salida, la compañía granadina, Titiritrán estrenarán en Sevilla su nuevo montaje: Nena. La obra se representará los próximos 30 y 31 de enero en la sala B del teatro (18 horas). Los sueños de una niña sirven a la dramaturga Maruja Gutiérrez para proponer al público más joven un viaje de iniciación hacia el mundo adulto. Las preguntas del personaje principal sobre las cosas de mayores serán el inicio de sus aventuras. Titiritrán cerrará en enero el teatro de títeres en el Central. No obstante, el Ciclo de Danza y Teatro Infantil, que comenzó en diciembre con el estreno absoluto de El sueño de una noche de verano del conocido grupo La Tarasca, continuará los días 20 y 21 de febrero con Cuentos de Pan y Pimiento del director Claudio Hoshman.

  • 1