Cultura

La canela y clavo de lo jondo, ahora para llevar

El bailaor Vicente Fernández ha puesto su cuerpo de baile, y la productora Cedecom su tecnología para grabar el DVD A canela y clavo, pensado para ser vendido con perspectivas de éxito sobre todo en Japón.

el 14 dic 2009 / 21:16 h.

El bailaor Vicente Fernández y José María Domínguez, de la productora Cedecom, presentaron ayer en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco un DVD con el montaje de A canela y clavo, espectáculo que grabaron en Linares el pasado mayo.

El documento está producido a partes iguales por Cedecom y la compañía de Vicente Fernández, tal y como ya hicieran en su anterior audiovisual: De Granada a Jerez.

El proyecto parte de una máxima: exportar el flamenco fuera de nuestras fronteras, por lo que se ha diseñado pensando en sus traducciones al inglés, francés, alemán y japonés. Además, para el país nipón se ha creado una edición con la carátula adaptada.

La tirada inicial será de 2.000 dvds para España y el resto de Europa, más otros 1.500 para Japón. El productor afirma que espera alcanzar, sin ser "demasiado optimista, unas 8.000 copias vendidas".

Tal cifra sería un éxito superior a las 5.000 que se llevan vendidas, seis años después de su publicación, del anterior documental, De Granada a Jerez.

Con respecto al precio, aún no está decidido, aunque, según se estima, costará en torno a unos 18 euros. Según explicó Fernández, "no es un espectáculo que tenga una historia. Son diferentes escenas; es, simplemente, flamenco. Algo puro". Como el aroma a canela y clavo.

  • 1