Deportes

La cantera del Betis 'peregrinará' por Camas, Gelves, La Algaba y Sevilla

Camas, La Algaba, Gelves y el Centro Deportivo Arroyo, en el capitalino distrito de Santa Justa, acogerán los encuentros oficiales de las joyas del futuro.  

el 13 ago 2010 / 18:23 h.

Zona de entrada del Municipal de Eritaña en Gelves. Ahí jugarán los cadetes.

El fichaje de Manu Gavilán por el Bolonia ha intensificado el debate del papel de la cantera en el Real Betis. Los excelentes resultados de la factoría de Heliópolis, unidos al ascenso a la primera plantilla de Fran No, Cañas, Ezequiel, vigente subcampeón europeo sub 19', y Miki Roqué, han propiciado que Luis Oliver, consejero deportivo y asesor de Bitton Sport, haya adoptado un discurso irreal. 

Sin embargo, las condiciones de trabajo de la próxima campaña, pese al adiós de Manuel Ruiz de Lopera, no alterarán su precariedad. Un total de cuatro recintos deportivos diferentes ejercerán de sede para los 12 conjuntos de los escalafones inferiores de la entidad.

Camas, La Algaba, Gelves y el Centro Deportivo Arroyo, en el capitalino distrito de Santa Justa, acogerán los encuentros oficiales de las joyas del futuro.

Los continuos incumplimientos sobre los plazos de la reinauguración de la Ciudad Deportiva coinciden con una de las etapas más rentables del fútbol formativo en La Palmera.

El consejero encargado de la cantera, Manuel Castaño, anunció en las páginas de El Correo el 19 de marzo de 2010 que el regreso a la instalación de Los Bermejales se produciría en el mes de agosto.

Ahora, y sin ningún comunicado oficial, la fecha del estreno apunta a diciembre, hasta cuatro meses después de las previsiones iniciales. El arquitecto designado para acometer el proyecto, Juan Carlos Cordero, no ha podido concluir la obra por la ausencia de fondos.

El boceto de trabajo incluye actuaciones en seis vestuarios y la construcción de un mini-gimnasio destinado a la preparación física. Los entrenamientos semanales sí se celebran en la propia Ciudad Deportiva, aunque el fin de semana la cantera peregrina a cuatro puntos cardinales distintos.

El Betis C de Mariano Suárez, de Primera Andaluza, disputará sus encuentros en el Isidro Reguera de Camas y en un horario intempestivo.

Los tres juveniles, uno, el de David Ortega, de División de Honor -campeón el anterior capítulo-, otro de Liga Nacional y el último de Preferente, emigrarán cada 15 días al Municipal de La Algaba, localidad situada a unos 15 kilómetros de la capital y en el que deberán adaptarse a las necesidades del Algabeño.

Los cadetes, uno en Andaluza y otro en Preferente, ejercerán de anfitriones en el Municipal de Eritaña de Gelves, y de infantiles a benjamines actuarán como locales en el Centro Deportivo Arroyo, enclavado en la calle Hespérides.

Las categorías inferiores heliopolitanas, que movilizan de forma semanal a unos 200 adolescentes entre 18 y 7 años -sin incluir al C-, deberán continuar pagando el peaje del nomadismo.

Uno de los principales problemas en las fechas estivales es el espacio y la ausencia de la posibilidad de disputar encuentros amistosos en la Ciudad Deportiva, dotada de dos campos de césped sintético, uno de fútbol 11 y otro de fútbol 7.

Por tanto, los conjuntos verdiblancos juegan todos sus compromisos no oficiales como visitantes, anulándose el concepto de ingreso de dinero por taquillajes.

Regreso paulatino

A día de hoy son, excluyendo al Betis B, siete los equipos de la cantera que ya han iniciado su calvario de pretemporada: los tres juveniles, los dos cadetes y el primer infantil, de Andaluza.

El regreso será escalonado y el próximo 17 de agosto, martes, se presentarán en las dependencias del Ruiz de Lopera a las 19.00 horas el Preferente Infantil, el Preferente Alevín y el Primera Benjamín. Para el día 23, lunes, sólo restará el fin de las vacaciones para el alevín B, que milita en Primera Provincial, y el benjamín B, que compite en Segunda Provincial. 

  • 1