Local

La cantera suelta amarras en Simof

El Salón de la Moda Flamenca arranca hoy con las propuestas más innovadoras de los jóvenes. Vicky Martín Berrocal regresa a Fibes y cierra la jornada de hoy con su desfile

el 02 feb 2011 / 21:30 h.

TAGS:

Una diseñadora prepara a una modelo para posar.
-->--> -->

Los amantes de la moda flamenca pueden dormir tranquilos. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y garantizan la continuidad de esta industria, con propuestas de lo más innovadoras. Una buena muestra de ello son los diez jóvenes creadores que han resultado finalistas del_Certamen de Diseñadores Noveles de Simof 2011, que se presentaron ayer en sociedad mostrando algunos de sus modelos en Fibes, y que concursarán hoy en el XVII Salón Internacional de la Moda Flamenca.

Para algunos de ellos es la primera vez que pueden darse el lujo de mostrar sus diseños en un escaparate de primera como es Simof. Otros repiten en este certamen. Pero para todos, los nervios son los mismos. Los diez finalistas, de entre 23 y 33 años, compiten por hacerse con el premio a la mejor colección, dotado con 5.000 euros, y con el galardón al diseñador revelación, con 1.000 euros.

Procedentes de Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada y_Cádiz, estos diseñadores presentan unas colecciones que van del clasicismo de los trajes de los años 50, a propuestas muy atrevidas, que en ningún caso llegaban a caer en lo ridículo.

El que más sorpresa y comentarios positivos despertó fue el espartinero de 26 años Antonio Jiménez, que concurre con la colección La rosa de los vientos. Este diseñador ya participó en el concurso en 2010 y fue uno de los favoritos, aunque al final no se alzó con el premio. Para abrir boca presentó ayer un traje de aires marineros, con sombrerito y nudos incluidos. En esta ocasión, este sevillano ha prescindido de los encajes y ha preferido jugar con la cinta al bies.

Francisco Lomora, jiennense de 23 años y estudiante de Diseño en_Ceade, compite con la colección Gitanas en flor. "Me he inspirado en la primavera, con colores vivos, muchos volúmenes y todo muy artesanal". Este modisto novel realiza a mano incluso los complementos.

Otro de los trajes más rompedores fue el de Rocío Trigueros, de 25 años, de Mairena del_Alcor. Inspirado "en los campos y los patios andaluces", su colección Esencia se apuesta por los tonos verdes con estampados primaverales.

También compiten David Alvarez y_Purificación Ramos, con Pasión y pureza; Alicia Cáceres, con Garbo morisco; María Astolfi, con Entre bolillos; Esperanza Gómez, con Desde mis adentros; Rosabel Nacarino, con Flamenco bohemia; Rafnuro, con Flamenco Deluxe -una apuesta elegante por hacer compatibles los trajes de gitana con las fiestas de noche-; y Ángeles Fernández, con Esencia marinera.

Estas diez promesas compiten desde hoy en este certamen, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el que sólo participar ya es un reconocimiento, ya que han sido elegidos para llegar a esta final de entre 40 candidatos.

Simof arranca hoy y ofrecerá lo mejor de la moda flamenca hasta el próximo domingo en el Palacio de Exposiciones y_Congresos de Sevilla.

  • 1