Deportes

La capilla del Ave María recupera el aspecto que tenía hace un siglo

Los devotos de la Virgen de Valme tienen una nueva capilla para celebrar sus cultos. Pese a que su aspecto es nuevo, en realidad recupera la imagen que tenía el edificio en 1917.

el 15 sep 2009 / 08:19 h.

Los devotos de la Virgen de Valme tienen una nueva capilla para celebrar sus cultos. Pese a que su aspecto es nuevo, en realidad recupera la imagen que tenía el edificio en 1917. Tras cuatro años de intenso trabajo, especialmente en el reforzamiento de los muros, ya está terminada la restauración.

La capilla, situada en la avenida de Andalucía, no fue siempre la ubicación de la hermandad de Valme. Fue fundada en 1917 como parte del complejo de edificios en el que tuvieron su base las escuelas del Ave María y donde permanecieron hasta finales de la década de los 60 del siglo pasado.

Estas escuelas fueron fundadas en Dos Hermanas por el matrimonio formado entre Luis Ybarra González y Concepción Gómez Rull. La capilla se ubica bajo un gran techo en forma de media luna y con cristaleras en los laterales. Este diseño, original del arquitecto Pablo Gutiérrez (1876-1959), es el que se recupera tras los últimos trabajos.

Con motivo de la coronación de la protectora de la ciudad, en 1973, las escuelas cedieron el terreno a la corporación y, después de 40 años sin uso, en 2005 el Ayuntamiento de Dos Hermanas y los devotos de la Virgen de Valme firmaron un convenio para iniciar su restauración.

Los arquitectos Daniel Conesa y Rafael López se encargaron del proyecto. Los dos cuentan que para ellos era "una asignatura pendiente" desde 1988, cuando se hizo el primer boceto de restauración, siendo hermano mayor Juan Varela. "Entonces, el estado de la capilla era diferente, tenía el techo completo y la madera era recuperable, pero se quedó parado" recuerdan.

En 2001, con José Ramón Gómez Tinoco como hermano mayor (todavía en el cargo), se realizó otro estudio con los primeros bocetos para iniciar las negociaciones con el Ayuntamiento de Dos Hermanas. El proyecto definitivo tuvo que esperar un poco más pero, por fin, esta semana se inauguró el templo tras su restauración.

Para estos arquitectos, el trabajo no fue fácil, ya que tuvieron que tomar "decisiones dolorosas". Su intención era recuperar la estructura de madera, que estaba deteriorada y que había dañado los muros. "Por eso utilizamos madera laminada con una estructura independiente de los muros", cuentan.

"Se ha reconstruido el muro como estaba en su origen", explican los restauradores, "así como el ábside, del que se han recuperado los azulejos". Lo más importante ha sido la consolidación de los muros, manteniendo la deformidad que presentaban.

El hermano mayor quiso agradecer al Ayuntamiento de Dos Hermanas la "entrega y dedicación a este importante proyecto". En el acto de inauguración se le entregó una placa de recuerdo al alcalde, Francisco Toscano (PSOE), al concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y al de Fiestas Mayores, José Román, que organiza con ellos la salida de la romería de Valme cada tercer domingo de octubre.

El hermano mayor confesó que una de las ideas ahora es que una buena parte de los actos del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas y de éstas tengan lugar aquí. Entre otros, se baraja celebrar aquí eventos que actualmente tienen lugar en el centro cultural La Almona. Eso sí, serán actos con un carácter más histórico y más cercanos a la congregación.

  • 1