Local

La capilla mayor de la Virgen del Águila renueva sus ventanales

Durante el mes de octubre el santuario de la Virgen del Águila, que alberga a la patrona de la ciudad, ha sido sometido a un importante proceso de restauración, ya que las ventanas del altar mayor precisaban de una intervención de emergencia por su mal estado.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

TAGS:

Durante el mes de octubre el santuario de la Virgen del Águila, que alberga a la patrona de la ciudad, ha sido sometido a un importante proceso de restauración ya que las ventanas del altar mayor precisaban de una intervención de emergencia por su mal estado.

Los trabajos han sido financiados íntegramente por la Fundación Santa María del Águila y han consistido en la restauración integral de las cinco ventanas del ábside de la iglesia que, según ha precisado la hermandad, presentaban un notable deterioro.

La restauración ha consistido en el desmontaje de las cinco rejas exteriores, todas de forja, para acceder al interior de los huecos de las ventanas, muy deteriorados debido a los constantes anidamientos de pájaros. Los operarios han limpiado el abundante forraje y faramalla que acumulaban los espacios para luego restituir los paramentos interiores de esta zona.

En dos de los cinco ventanales ha sido necesario rehacer la cara exterior del parteluz -estructura pétrea que divide en dos las vidrieras que componen cada hueco- al presentar claros síntomas de descomposición por el continuo picoteo de los pájaros, interesados en la cal de la piedra. También se han repuesto algunos cristales partidos de las distintas vidrieras.

Vicente Romero, miembro de la junta de gobierno de la hermandad explica que una vez restaurados los cinco huecos, "la hermandad ha optado por colocar telas metálicas de acero templado con una trama fina a modo de protección para evitar nuevos anidamientos de pájaros y nuevos deterioros en la zona". La restauración, que ha durado tres semanas, finalizó con la reposición de las cinco rejas originales de hierro y la retirada del andamiaje.

El santuario del Águila es un edificio mudéjar que se encuentran muy bien conservado a pesar del paso de los años. Una de sus peculiaridades es que se ubica dentro del castillo de Alcalá de Guadaíra, y precisamente en la parte más alta de la ciudad. Desde el siglo XIII alberga a la patrona de los alcalareños, la Virgen del Águila.

  • 1