Local

La capital de Tailandia está en estado de excepción

Las revueltas que están alterando la paz en las calles de la capital de Tailandia, Bangkok, han llevado al primer ministro del país, Samak Sundaravej, a recurrir al Ejército y decretar el estado de excepción en la ciudad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:06 h.

TAGS:

Las revueltas que están alterando la paz en las calles de la capital de Tailandia, Bangkok, han llevado al primer ministro del país, Samak Sundaravej, a recurrir al Ejército y decretar el estado de excepción en la ciudad.

Esta medida la adoptó después de que una persona perdiera la vida y otras 44 resultaran heridas en los enfrentamientos entre seguidores y detractores del Gobierno provistos de palos, machetes, tirachinas y también algunas armas de fuego.

Unas horas después de que la televisión anunciara el estado de excepción, la Comisión Electoral declaró culpable de fraude electoral al Partido del Poder del Pueblo (PPP), de Sundararavej, y recomendó su disolución al Tribunal Constitucional.

Por ello el mandatario remarcó que iba "a intentar solucionar los problemas lo antes posible. Ésta es la vía más moderada para recuperar la paz en el país", en referencia al estado de excepción, que no declara el toque de queda, permite al Ejército el empleo de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación que "causen el pánico" o pongan en riesgo la seguridad del Estado, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

Tras la entrada en vigor del decreto, el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, descartó el empleo de la fuerza para acabar con las protestas de los manifestantes antigubernamentales y su ocupación de la sede del Gobierno, que asaltaron hace una semana.

Evitar problemas. El general Paochinda, quien el pasado fin de semana se mostró reacio a la idea de decretar el estado de excepción, aseguró que el Ejército no dará un golpe de estado, como ya hizo hace casi dos años para deponer al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. "Si los militares utilizamos la fuerza para dar un golpe de Estado, éste creará más problemas para todos", señaló el militar.

Por su parte, el líder de los manifestantes que ocupan el palacio del Gobierno de Tailandia desde el 26 de agosto anunció ayer que se dispersarán antes de 48 horas. "Creo que el Ejército no causará daño a la gente", opinó Sondhi Limthongkul, fundador de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), la formación opositora que encabeza las protestas.

Limthongkul, que es propietario de varios diarios en Tailandia y máximo accionista del canal de televisión ASTV, subrayó que ningún gobierno podrá acallar la voz del pueblo y pidió a tailandeses de otras provincias que se unan a los actos de protesta que se están celebrando en la capital del país.

  • 1