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La capital diseña su futuro con la vista puesta en el área metropolitana

El Plan Estratégico Sevilla 2020 busca mejorar la red de transporte metropolitano

el 20 dic 2009 / 20:11 h.

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Un viajero lee el periódico mientras espera el cercanías en Santa Justa.

Sevilla empieza hoy a trabajar en su gran asignatura pendiente: ser una ciudad más metropolitana y estar a la altura de otras grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia, que ya trabajan con esa mentalidad. La Comisión Ejecutiva se reúne hoy para aprobar el primer avance de las principales líneas del Plan Estratégico Sevilla 2020. Esta nueva hoja de ruta ahondará en lo que comentó en su día el director del plan, Enrique Hernández:que la capital contribuya a consolidar una verdadera área metropolitana.

La piedra angular del acercamiento de Sevilla a la filosofía metropolitana pasará por la movilidad. El documento de trabajo que se someterá hoy a debate se vuelca en potenciar el transporte público, en especial el ferroviario. El modelo de futuro pasa, por tanto, por integrar la red de trenes con "un sistema de transporte urbano y metropolitano", que impulse "la coordinación con las redes de Metro, tranvía y autobuses".


Bien es cierto que muchas de esas medidas en materia de movilidad ya están en proceso de ejecución. Ahí entra, la ampliación del Metrocentro a San Bernardo, que cumpliría el reto establecido por el plan de que el tranvía disponga de "conexiones con el resto de modos de carácter metropolitano", caso del Cercanías o Metro. Además, el recorrido de las líneas de autobuses se rediseñarán para acercar a los usuarios al Metro o al Cercanías y así, captar nuevos viajeros desde el automóvil hasta el transporte público. "Es objetivo prioritario del plan es conseguir la integración de la red ferroviaria en la intermodalidad del sistema de transportes urbano y metropolitano", refleja en el plan. En ese sentido, la capital también piensa en mejorar la red ferroviaria, aunque sólo cite en su documento las que más repercuten a los ciudadanos residentes en la ciudad, como el cierre del anillo ferroviario, la creación de siete estaciones y el soterramiento parcial de las vías.


Pero la capital no sólo abre fronteras en cuestiones de movilidad. También en medio ambiente, donde está dispuesta a "construir un auténtico sistema de espacios libres de ámbito metropolitano en torno a la ciudad". Esto pasa, según el Plan Estratégico 2020, con la creación de dos espacios fluviales del área de Sevilla en el cauce del Guadalquivir y los espacios asociados al río Guadaíra en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide. También se acometerá -de hecho ya se está realizando- la ampliación del parque del Alamillo o el encauzamiento del arroyo Tamarguillo y Miraflores, que será entendido como gran parque lineal en el norte de la ciudad y que esté en consonancia con los terrenos agrícolas que hay en La Vega. Y, por último la declaración de Tablada como parque periurbano. Sevilla, con las pautas marcadas por su Plan Estratégico 2020, entra de lleno en el juego de maduración del área metropolitana. Hasta el momento era la gran ausente, como ya admitió abiertamente el propio Consistorio. Esa decisión suponía un handicap en el modelo de Gran Sevilla que se quiere plasmar, ya que la capital concentra el 60% de la población y de la actividad económica existente en el área, por lo que su participación se antoja necesaria.Pese a su papel, la capital tampoco pretende liderar el debate metropolitano. Más bien, como ya comentó en su día el director del Plan Estratégico 2020, se trata de acomodar tanto las ideas de Sevilla como de su corona, para que todos participen libremente y así, generar "una confluencia de intereses en el que todos sientan que gana y que no está obligado a participar" si no quiere. Y es que Hernández cree que, con el modo de proceder hasta la fecha, "no se podía avanzar", porque no se ha sabido generar ideas comunes.

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