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La capital es plata estatal en turismo de conciertos pero renquea en congresos

Sevilla se coloca en atractivo musical solo por detrás de Barcelona y bate a Madrid en un informe de Exceltur. La ciudad no está siquiera valorada en el estudio en lo que se refiere a cruceros a pesar de contar con puerto

el 24 may 2013 / 23:50 h.

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El cantante de la banda irlandesa U2, Bono, durante su actuación en el estadio Anoeta de San Sebastián. La economía sevillana depende en buena parte del turismo. La ciudad es un referente para visitantes de todo el mundo y, de hecho, un informe indica que la capital hispalense es la cuarta de España con mayor nivel de competitividad turística. Eso sí, el Monitor UrbanTUR 2012 realizado por Exceltur, que mide la posición de los 20 destinos urbanos más importantes del país, evidencia los puntos débiles y fuertes de nuestra ciudad. Así, sorprende que Sevilla se sitúe en segunda posición en lo que se refiere al turismo de grandes eventos musicales, por delante de Madrid y solo por detrás de Barcelona. El año pasado la ciudad acogió el macroconcierto de Bruce Springsteen en el Estadio Olímpico, a lo que se sumaron distintos festivales como Territorios o Nocturama. Además, el año pasado tuvo lugar la Bienal de Flamenco y, a pesar de que la programación se anunció tarde, algo criticado por los touroperadores, siempre es un reclamo internacional importante para el sector. Sin embargo, hay un tipo de turismo, el de congresos, que Sevilla siempre ha querido liderar pero se queda por detrás de sus máximas competidoras. Este informe revela que en cuanto a la capacidad de la ciudad para celebrar reuniones y congresos, la posición que ocupa es la séptima, superada incluso por capitales más pequeñas como Zaragoza o Santiago de Compostela. En lo que se refiere a ferias profesionales, escala hasta el quinto lugar y al cuarto si de lo que se trata es del dinamismo empresarial, es decir, la capacidad de generar viajes de negocio vinculados a la actividad económica y al atractivo de las empresas radicadas en la ciudad. El estudio refleja además otros aspectos relacionados con la competitividad turística de Sevilla en relación a sus máximas competidoras españolas. Uno de ellos es la importancia que tienen como reclamo los monumentos e iconos del turismo cultural, y en este caso la ciudad se sitúa en quinta posición por detrás de Madrid, Barcelona, Granada y Valencia. Otro está referido a uno de los grandes debates que ahora mismo está sobre la mesa: el dragado del río para poder acoger cruceros de mayor calado para atraer más turistas. En este apartado Sevilla no está ni valorada, a pesar de tener puerto, cosa que no sucede en otras ciudades de interior. Barcelona, Málaga o Valencia son las que encabezan este ranking y las principales competidoras de la capital andaluza en el caso de que se acometiera finalmente la obra. Un punto fuerte de la ciudad es la gastronomía. Sin embargo, dos capitales vascas –Bilbao y San Sebastián– y las tres más grandes de España superan a Sevilla en cuanto al número de turistas atraídos por la propuesta culinaria. De hecho, ocupa la séptima posición, mientras que Madrid se alza con la primera, seguida de Barcelona y Valencia. Santander también está por delante. De las cuestiones más valoradas por un turista es la conexión entre una ciudad y su aeropuerto. A este respecto Sevilla se alza con la posición undécima. En este caso, el estudio mide el coste del trayecto y su duración. Lo que sí deja claro el informe es que los sevillanos tenemos peor visión de la ciudad que los que vienen de fuera. Aunque los turistas creen que la capital hispalense es la cuarta de España más atractiva en estilo de vida –por detrás de Barcelona, Madrid y Granada–, la reputación interna nos coloca en decimoquinta plaza.

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