Local

La capital mundial del clarinete

Dos Hermanas es desde hoy la capital mundial del clarinete. Empieza la décimo quinta edición del Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas considerado "uno de los más importantes del mundo por su calidad", en palabras del director, Juan Rodríguez Romero.

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

TAGS:

Dos Hermanas es desde hoy la capital mundial del clarinete. Empieza la décimo quinta edición del Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas considerado "uno de los más importantes del mundo por su calidad", en palabras del director, Juan Rodríguez Romero.

De hecho el concurso está integrado en la World Federation of International Music Competitions, miembro del Consejo Internacional de la Música (Unesco), desde el año 1995. "Estamos muy orgullosos de que hayamos llegado a la principal categoría, es algo exquisito y Dos Hermanas suena en el mundo entero", subrayó el compositor.

Los 39 clasificados tras la primera prueba de selección se enfrentarán a partir de hoy a la segunda fase del concurso de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en el escenario del teatro Juan Rodríguez Romero, en un espectáculo para los sentidos con entrada libre. El jueves se conocerán los finalistas, y la final tendrá lugar al día siguiente a partir de las 20.00 horas.

Por otra parte, el sábado, a la misma hora, será la entrega de premios y el concierto de clausura en memoria del pianista Stanislavzabavnikov, con la Orquesta Franco Belga de Bruselas dirigida por Juan Rodríguez Romero. Como solista: el ganador del concurso. Este mismo concierto se repetirá el lunes, a las 20.30 horas, en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en Montequinto. La entrada también será libre.

En el certamen, intervienen concursantes procedentes de los cinco continentes, destacando por número de participantes Alemania, Corea, Portugal, Gran Bretaña, Polonia, Austria, Bélgica... El ganador se embolsará los 9.000 euros del primer premio, patrocinado por Cajasol, mientras que el segundo se llevará 5.000, ofrecidos por Selmer.

"Nuestro concurso es uno de los más prestigiosos y demuestra la apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas por el mundo de la música clásica, que siempre tiene un hueco en nuestra programación", defendió la concejal de Cultura, Rosario Sánchez. "Invitamos a todos los ciudadanos a que pasen por el teatro para disfrutar del clarinete", agregó la edil del PSOE.

El jurado está compuesto por personas de prestigio a nivel internacional, entre los que destacan los clarinetistas Guy Deplus, Ramón Barona Burgos y Dominique Vidas, además del solista de viola Heinz Crash y el director del departamento de Clarinete de la Universidad Noth Texas, James Gillespie. Este año, como novedad, una editorial alemana ofrece la partitura de la obra Orippo, de Manuel Castillo, creada en exclusiva para este concurso.

Es la primera vez que se tocará con la partitura original editada y no con copias o manuscritos como se había venido haciendo hasta ahora. También se interpretarán otras dos obras compuestas especialmente para este concurso: Solo para clarinete de Carmelo Alonso Bernaola y Valme de Tomás Marco Aragón.

  • 1