Local

La capital sigue perdiendo población con 1.385 habitantes menos en 2013

El Ayuntamiento contabiliza 704.980 sevillanos, con un descenso nacional y un estancamiento delainmigración. Este y Bellavista amortiguan una caída generalizada en la ciudad, donde siete distritos arrojan números rojos

el 23 nov 2013 / 23:30 h.

TAGS:

Sevilla capital no consigue remontar el vuelo y, por tercer año consecutivo, se verá abocada a perder población. Los datos que el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla atestiguan la caída y la cifran en 1.385 habitantes en el último año, con lo que el total de población se situaría, en principio, en 704.980 habitantes, a fecha de 1 de enero de 2013. En principio porque el padrón municipal debe pasar ahora por el filtro del Instituto Nacional de Estadística (INE), que suele realizar una revisión a la baja. Un ejemplo fue el padrón de 2012:el Consistorio entregó un informe que arrojaba una población de 706.365 habitantes, pero  que, tras ser analizado por el INE, se vio reducida en 3.990 personas.

guarderiaDe persistir tal dinámica, Sevilla se vería, como hace un lustro, en una encrucijada: estar por debajo de la barrera de los 700.000 habitantes. Un extremo que no es circunstancial, sino que influye en términos monetarios –la llegada de más dinero del Estado– y políticos –la pérdida de dos ediles en la corporación local, de 33 a 31–.   Lo sufrió en el padrón 2008 y se sobrepuso antes de las elecciones de 2011 gracias a la puesta en marcha de campañas de empadronamiento de inmigrantes.

Así, la capital ha salvado en los últimos años la papeleta demográfica gracias a los extranjeros, que no representan un porcentaje elevado –a diferencia de otras capitales españolas–, pero siempre se ha mantenido al alza. Esto permitía ocultar el goteo continuo de parejas jóvenes que marchaban de la capital para mudarse a una corona metropolitana más atractiva –y más barata en término inmobiliarios– y dibujar así un escenario de estancamiento poblacio- nal. Esa balanza se ha roto por la crisis, si se analizan los datos del Servicio de Estadística municipal. Los inmigrantes ya no cubren ese hueco y en el último padrón se detecta se detecta la parálisis: sólo se empadronaron 97 extranjeros.A pesar de ello, representan, con 40.283 habitantes un porcentaje mayor del total de población capitalina (5,71%), justificado a que el descenso de habitantes nacidos en España sigue bajando. En concreto, se fueron de la capital 1.482 españoles, una caída del 0,2%.

El desgaste no es sólo de huída de población, sino de edad. La capital sigue en su proceso lento pero constante de envejecimiento. Cada año nacen menos niños, hay menos ciudadanos en edad de procrear y un mayor segmento de la población en edad de jubilación. Del padrón se extrae que esa tendencia sigue latente: el grupo de 0 años –el que delimita la natalidad– cayó el 1,1% en sólo un año, de 7.022 a 6.944 personas. Por contra, la población mayor de 64 años se incrementó en 2.043 personas y, con 123.702 habitantes, representan el 17,5% de los sevillanos.

Otro hándicap. La pérdida de habitantes no se detecta en barrios puntuales de la ciudad. Es una dinámica generalizada. Siete de los once distritos de la ciudad tienen menos habitantes que en 2012. Los distritos Sur y Macarena encabezan, con 742 empadronados menos cada uno, esta lista negativa; en la que también se sitúan, por este orden, San Pablo-Santa Justa (-575), Cerro-Amate (-479), Triana (-381), Casco Antiguo (-359) y Nervión (-289). Los Remedios se mantienen prácticamente con la misma población (+84), al igual que Distrito Norte (+190). Eso deja en dos distritos los que mitigan la bajada generalizada. Bellavista-La Palmera creció en 743 habitantes, mientras que el Distrito Este sigue siendo, pese a la crisis, el que mantiene la tendencia al alza. Aumentó en 1.135 personas y se consolida como el distrito más poblado de Sevilla, llegando a las seis cifras (101.136). Un crecimiento que se detectó en una zona en particular: el núcleo Los Colores-Entrepuentes, uno de los puntos de expansión de la ciudad. Sólo allí se inscribieron 1.485 personas más.

  • 1