Local

La ‘cara B’ de los recortes

El gerente de Urbanismo mantiene su sueldo y hay personal que ha sido apartado.

el 22 sep 2011 / 20:35 h.

TAGS:

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, junto a la delegada de Hacienda, Asunción Fley.

La Gerencia de Urbanismo ahorrará otros dos millones en gastos de personal. El anuncio lo realizó el delegado, Maximiliano Vílchez, tras aprobar la reestructuración de la plantilla en el último Consejo de la Gerencia . Pero tras este plan de ahorro, que no viene sino a seguir la estela del recorte incluido en los presupuestos de 2011, hay otro rostro. Una cara B. Parte del personal de la Gerencia -no vinculado necesariamente a PSOE e IU- que ha pilotado el área durante los últimos años ha quedado relegado de sus funciones y apartado aún manteniendo la mayor parte de su sueldo; el nuevo gerente conserva las mismas retribuciones que su predecesor en el cargo; y el grueso del plan de ahorro afecta a los trabajadores que ven cómo se reducen las plazas de 486 a 447 y desaparecen todas las vacantes salvo doce.

Como recoge el propio expediente aprobado en el Consejo de la Gerencia, el primer objetivo de los recortes era la estructura directiva. En este apartado se cumple un compromiso de Juan Ignacio Zoido: desaparece la vicegerencia controlada por IU y con un sueldo superior al del alcalde. De ahí procede el ahorro de 105.369 euros. Es el único recorte. El nuevo gerente cobra 126.000 euros, casi el mismo sueldo que tenía Miguel Ángel Millán tras la reducción del 15% de julio de 2010 por la que pasó a cobrar 14 pagas de 9.022 euros. En total, los cargos directivos cuestan 225.918 euros.

El segundo gran bloque del plan de ahorro supone la reducción de los cargos de libre designación y la reestructuración de las direcciones de departamento y las jefaturas de servicios. Se pierden 17 plazas en la escala superior. Pero la mayor parte de ellas estaban ocupadas por funcionarios o personal laboral de la Gerencia, que ha hecho su carrera laboral allí, y que ahora han sido apartadas. El PP ha desmantelado en esta reorganización las direcciones de funcionarios y personal laboral que han marcado el rumbo de la Gerencia los últimos años. Así ha ocurrido con los servicios jurídicos, con la sección de Patrimonio, con la dirección del departamento de Urbanismo, con la oficina de la Bicicleta o con Otainsa. Sus titulares, trabajadores de la Gerencia, han quedado relegados a funciones secundarias y apartados de la toma de decisiones. Paradójicamente, María Victoria Bustamante, imputada en el caso Mercasevilla, conservó una jefatura de servicio en el primer borrador del nuevo organigrama aunque en el definitivo se quedó con la subjefatura de Coordinación de la Vía Pública.

Difícilmente se puede calcular el ahorro real de esta medida. La mayor parte de estos trabajadores tienen consolidado su sueldo y mantienen jefaturas aunque casi sin responsabilidades. El expediente sólo revela dos cuestiones al respecto. El ahorro en personal funcionario es de 175.126 euros, y el recorte en personal laboral -categoria en la que se enmarcan las plazas vacantes- es de 1.780.374 euros.

Refleja este dato que es en el tercer bloque, en la reducción de las plazas de la Gerencia, dónde se aplica el tijeretazo. Así lo ha denunciado el comité de empresa contrario a un plan de ahorro que centra su recorte en la base de la pirámide.

En cualquier caso, en esta reducción de la plantilla no se hace sino seguir la estela del anterior gobierno. Así lo admite el propio informe de Recursos Humanos encargado por la actual delegación de Urbanismo: "Los cambios suponen una reducción de los gastos de personal de 2.060.869 euros, lo que unido a la minoración de costes que se llevó a cabo con la aprobación de los presupuestos supone un total de 8.934.499 euros. Este ahorro equivale a un abaratamiento de costes de personal de un 20,80% respecto a 2010". Las plazas respecto al año pasado se recortaron en 64 puestos y se limitaron los contratos temporales.

Todo esto, como recoge el informe de Urbanismo, sin que se haya aprobado una Relación de Puestos de Trabajo acorde a la ley y que se prevé para 2012.

  • 1