Local

La cara y la cruz de los impuestos

La mayoría de los ayuntamientos se han apuntado a la tendencia de subir las tasas para mantener los servicios que prestan.

el 13 ene 2012 / 21:17 h.

TAGS:

Las tasas de basura subirán en muchos municipios.

Este año los ajustes económicos se prevén más que duros. El Gobierno central ya nos está apretando el cinturón con las subidas del IRPF, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y está amagando con la reducción de determinados servicios, entre otras medidas para reducir el déficit público, pero las administraciones más cercanas, las que en tiempos de bonanza han ofrecido servicios que no eran de su competencia, los ayuntamientos, no se andan a la zaga y ya han anunciado importantes subidas de tasas e impuestos. Sin embargo, muchos consistorios han vendido que congelarán los tributos o que darán facilidades para su pago, pero realmente en prácticamente todas las administraciones locales se han aprobado subidas.

Alcalá de Guadaíra
En esta ciudad sí se bajará la basura a las rentas más bajas, no se cobrará la licencia de apertura a las empresas que decidan instalarse en la localidad y habrá una reducción del 50% en la tasa de ocupación del dominio público y en la urbanística, en caso de que se realicen obras de adecuación de un local para abrir un negocio. Hasta aquí la noticia positiva, porque a cambio habrá una importante subida del IBI, que se incrementará aún más con el aumento impositivo acordado por el Gobierno central. La fórmula elegida por este Consistorio es el reajuste del tipo impositivo, que pasará del 0,47 al 0,57, lo que supondrá una subida real en el recibo del contribuyente superior al 30%. El motivo de este incremento no es otro que el de aumentar los ingresos, para, según se defendió el Ayuntamiento, mantener los servicios educativos, reforzar las ayudas sociales y poner en marcha un nuevo plan de empleo para ayudar a los vecinos más perjudicados por la falta de trabajo.

Dos Hermanas
En Dos Hermanas, después de haber estado congelados los impuestos durante tres años, para 2012 se ha previsto que tengan una subida media del 3%, aunque el IBI, que afecta directamente al bolsillo del contribuyente, se mantendrá. Además, para facilitar su abono los vecinos de Dos Hermanas podrán entregar dinero a cuenta en los primeros seis meses del año (este año no se podrá hacer hasta abril) y el importe restante se deberá abonar en un único pago durante el periodo de abono voluntario, entre los meses desde septiembre hasta noviembre.

La Rinconada
El Ayuntamiento de La Rinconada también se suma a un incremento medio del 3% de la presión fiscal, aunque hay tasas e impuestos que se disparan. Este año hacer una fotocopia en la biblioteca municipal o expedir documentos administrativos costará el doble, es decir, su precio se incrementará en un 100%. También sufrirá un aumento considerable, el 9%, la tasa de basura, mientras que las guarderías municipales subirán un 8,5%, entre otras tasas que se incrementarán por encima del IPC. En la cara opuesta, en este caso positiva, se encuentra la tasa por licencia de apertura y traspaso de un negocio, que ha quedado congelada. Además, al igual que en el municipio de Dos Hermanas, se podrá fraccionar el pago del recibo del IBI.

Tomares
En Tomares la mayoría de los impuestos se congelan, entre ellos el IBI, el IAE, el impuesto de vehículos, el de construcciones y el de plusvalía, entre otros. Sin embargo, y como ha sucedido en muchos municipios, se ha decidido incrementar de forma considerable la tasa de basura, que en esta localidad aumentará en un 5%. Pero más importante será la subida que experimentarán las tasas que se aplican en el área de Cultura y Deportes, puesto que las matrículas en algunos talleres se incrementarán hasta en un 50%. El Ayuntamiento justifica esta medida en que en los últimos cuatro años habían estado congeladas estas tasas, lo que había llevado a un paulatino distanciamiento entre el coste real de los servicios y el dinero ingresado por lo usuarios, cuyo pago apenas sufragaba el 40% del coste total del servicio. A pesar de todo, según el Consistorio, el Ayuntamiento seguirá sufragando en la mayoría de las actividades algo más del 50% del coste total del servicio.

Utrera
El Ayuntamiento de Utrera con la revisión de las tasas prevé obtener unos ingresos extra de 400.000 euros, que, a pesar de todo, según el Consistorio, serán insuficientes para equilibrar los gastos y mantener los servicios. El IBI será uno de los impuestos que se incrementará alrededor del 5%, aunque el Ayuntamiento bonificará a las viviendas de protección oficial, a las familias numerosas y a las que tengan bajos ingresos. Asimismo, subirá el impuesto de circulación, aunque quedan excluidos los camiones, motos, tractores y autobuses, que se mantienen, y también se subirán las tasas de los cursos que se ofertan en la Casa de la Cultura. Por contra, y a diferencia de muchos municipios, se congela la tasa de basura.

Los Palacios y Villafranca
Uno de los municipios con mayores problemas económicos en la provincia de Sevilla es el de Los Palacios y Villafranca, donde la subida media de los impuestos será del 3,1%, aunque el equipo de Gobierno presentó un incremento mayor que fue frenado por la oposición municipal. Pretendía que el IBI urbano y la recogida de basuras subiesen hasta el 12%, y el IBI rústico se incrementase en una 16%. Sólo pretendía bajar el impuesto de vallas y actos publicitarios.

Mairena del Aljarafe
Mairena del Aljarafe ha apostado por duplicar las bonificaciones por domiciliación bancaria de los impuestos como medida para recaudar más en periodo voluntario. De este modo, los vecinos que domicilien sus impuestos y tasas obtendrán un descuento del 5%. Eso sí, para obtener este beneficio hay un plazo establecido que se encuentra entre el 1 de enero y el 29 de febrero. Además, el Consistorio ha decidido congelar el IBI, la basura y el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). Asimismo, los vecinos que paguen sus impuestos con celeridad también tendrán su premio: lograrán un descuento del 6% los que paguen el total de sus impuestos antes del 29 de febrero. También se oferta la posibilidad de pagar de forma fraccionada los impuestos. Estos se podrán abonar en cinco recibos que serán girados entre los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, sin ningún tipo de interés adicional.

San Juan de Aznalfarache
Este municipio también ha decidido que la subida de la presión fiscal sea similar al IPC, aproximadamente el 2,9%. En esta localidad el IBI se ha congelado, aunque habrá a ciudadanos que este impuesto les suba debido a la revisión catastral. El pago de este tributo será semestral y las familias numerosas tendrán un descuento del 40% siempre que la renta de la unidad familiar anual no exceda de los 25.000 euros y la cuota del recibo no supere los 160 euros. Asimismo, el impuestos de vehículos de Tracción Mecánica, las plusvalías, el IAE y el impuesto de construcción quedan congelados.

  • 1