Cultura

La Caracolá de Lebrija apuesta por la renovación

La Caracolá de Lebrija se apunta también al cambio de formato, siguiendo las iniciativas de Arahal y Los Palacios, a las que se han sumado también este año Alcalá de Guadaíra y Arcos de la Frontera, entre otras localidades andaluzas.

el 15 sep 2009 / 06:57 h.

La Caracolá de Lebrija se apunta también al cambio de formato, siguiendo las iniciativas de Arahal y Los Palacios, a las que se han sumado también este año Alcalá de Guadaíra y Arcos de la Frontera, entre otras localidades andaluzas.

El festival lebrijano, uno de los denominados históricos de la provincia, que este año se va a celebrar entre el 11 y el 19 de julio, clausura su cita de una sola noche para ofrecer a los aficionados toda una programación en la que, además de los conciertos programados, se organizarán exposiciones de fotografía y tertulias radiofónicas, entre otras actividades previstas.

María José Fernández, alcaldesa de Lebrija, aseguró el miércoles en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Sevilla, que "los nuevos tiempos demandan otra manera de dar el flamenco a los aficionados, y en Lebrija lo queremos hacer sin renunciar al espíritu que ha caracterizado a la Caracolá desde sus inicios", dijo.

Lo quieren hacer apostando, como de costumbre, por los artistas locales, "pero, a la vez, queremos mostrar el flamenco de fuera de aquí, hacer algo más que la clásica Caracolá", aseguró la ex diputada de Cultura de la Diputación.

Para conseguir todo esto, la alcaldesa anunció un convenio de colaboración con la Peña Flamenca Pepe Montaraz, "así como un nuevo y revisado acuerdo de colaboración económica con Diputación y la Fundación Cruzcampo, que va a mejorar de aquí en adelante". Aseguró que el presupuesto ronda los 80.000 euros, "lo que consideramos no un gasto, sino una inversión en la cultura flamenca, que en Lebrija es parte de su propia cultura, de las raíces de nuestro pueblo".

Programa . El extenso programa de actividades que conformarán la XLIII Caracolá de Lebrija que se hizo público en la citada rueda de prensa queda como sigue:

El viernes día 11 de julio, se celebrará una audición de guitarra flamenca en el Teatro Municipal Juan Bernabé, a cargo de alumnos del Aula de Guitarra Flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lebrija.

El martes, día 15, se inaugurará una exposición fotográfica, El color del baile, con piezas del archivo del fotógrafo y periodista nazareno Paco Sánchez.

El miércoles, tertulia flamenca de radio Lebrija, en la peña flamenca, con las actuaciones de artistas locales, que aún están por determinar.

El jueves, día 17, La Cuadra de Sevilla, de Salvador Távora, presentará Flamenco para Traviata.

El viernes, día 18, habrá un concierto del gran pianista lebrijano David Peña Dorantes, con las colaboraciones de la bailaora Pastora Galván y de Rafael de Utrera, en la Plaza del Hospitalillo.

Y el sábado, día 19, en este mismo y emblemático lugar, un gran festival con el cante del jerezano José Mercé, José Valencia, Anabel Valencia y la bailaora Isabel Bayón.

  • 1