Cultura

La Caracolá de Lebrija mostrará lo más granado de su arte

Por la cita jonda, un clásico del calendario estival, desfilarán numerosos artistas locales de renombre entre el 16 y el 24 de julio.

el 28 jun 2010 / 19:23 h.

La XLV Caracolá Lebrijana, uno de los festivales más señeros de España, mostrará del 16 al 24 de julio las raíces flamencas de Lebrija con los espectáculos Ancá Paula, Tres voces y Primos y hermanos durante dos noches grandes de cante y baile, entre otras actividades paralelas.

La 45 edición de la Caracolá será eminentemente lebrijana, con la participación de artistas como Manuel de Paula, Miguel Funi, José y Juan Diego Valencia, Luis de Chimenea, Tere y Pedro Peña o Inés Bacán, entre otros, y también contará con exposiciones, tertulias y conferencias dentro de su nuevo formato más amplio impulsado en 2008.

Según informan sus organizadores, entre ellos el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación sevillana, el 23 de julio por la noche se presentará el espectáculo Ancá Paula con la intervención de Manuel de Paula, Miguel Funi, José Valencia y María Jero al cante; Paco Cortés y José Luis Medina al toque; Manuel Ríos y Juan Diego Valencia al baile, y Juana Vargas y Ana de Caneo. Esa misma noche concluirá con la cantaora trianera Esperanza Fernández y la guitarra de Salvador Gutiérrez.

El sábado 24 de julio comenzará con el espectáculo Tres voces, protagonizado por Luis de Chimenea, Anabel Valencia y Fernanda Carrasco. A continuación será la presentación de Primos y hermanos, dirigido por Tere Peña y con la intervención de Inés Bacán, Pedro Peña y Carmen Quintín al cante; Concha Vargas, Diego de la Margara y Fernanda Funi al baile; Pedro María Peña e Izan Miguel a la guitarra y Antonio El Pelao y Vicente Romaní al compás.

Como broche, la Caracolá Lebrijana finalizará con la actuación del cantante de raíces flamencas Pitingo, acompañado por la guitarra de Juan Carmona.

La Caracolá 2010, según la organización, mantiene la línea de ser "mucho más que un festival", de modo que comenzará el 16 de julio con una Audición de Guitarra Flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza en el Teatro Juan Bernabé. Otras de las actividades paralelas son la exposición Centenario de Antonio Mairena y Centenario de Manolo Caracol, que se inaugurará el día 19 en la Casa de la Cultura.

  • 1