Economía

La Carboneras más sucia

Una de cada cuatro industrias andaluzas emitió el año pasado más gases de efecto invernadero de los oficialmente asignados, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

el 15 sep 2009 / 09:57 h.

Una de cada cuatro industrias andaluzas emitió el año pasado más gases de efecto invernadero de los oficialmente asignados, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Su informe está basado en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade), que verifica las emisiones de estos gases -medidos en toneladas de dióxido de carbono CO2 equivalentes- y comprueba si se han ajustado al volumen asignado a cada industria en función de su envergadura y características.

De los datos de 2007 se desprende que 45 de las 193 industrias andaluzas obligadas a cuantificar sus emisiones de CO2 emitieron más gases contaminantes de los inicialmente asignados, lo que supone un porcentaje del 23,3%.

Ocho de las principales industrias andaluzas tenían asignadas el año pasado emisiones anuales de CO2 superiores al millón de toneladas: Cementos Portland, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 1,014 millones, y las petroquímicas CEPSA, de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), con 1,211 y 1,842 millones.

Las centrales eléctricas de Endesa de Carboneras (Almería) y Los Barrios (Cádiz), que consumen carbón, tenían asignados 4,929 y 2,626 millones, respectivamente, mientras que las de ciclo combinado de Nueva Generación del Sur de San Roque (Cádiz) y de Unión Fenosa, de Palos de la Frontera (Huelva), que se abastecen de gas natural, podían emitir 1,673 y 2,128 millones, respectivamente, y la de Viesgo de Espiel (Córdoba), que consume carbón, 1,208 millones.

El mayor desequilibrio entre las emisiones inicialmente asignadas y las finalmente emitidas correspondió a la central eléctrica de Endesa de Carboneras (Almería) -la más contaminante de Andalucía y una de las mayores de España-, que emitió 7,426 millones de toneladas de CO2 equivalentes, frente a los 4,929 millones que se le asignaron.

Entre las grandes industrias andaluzas también superaron sus emisiones asignadas la cementera de Portland Valderribas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que vertió a la atmósfera 1,031 millones de toneladas de CO2 frente a los 1,014 asignados.

La central de Endesa de Los Barrios (Cádiz) emitió 3,718 millones de toneladas de CO2, frente a los 2,626 millones otorgados, y la de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz), que vertió 1,377 millones, frente a las 709.386 toneladas concedidas. La planta eléctrica de Unión Fenosa en Palos de la Frontera (Huelva) también superó ampliamente sus emisiones asignadas, ya que emitió 2,423 millones de toneladas, frente a los 2,128 autorizados.

  • 1